Consejos y recursos para cubrir el conflicto Israel-Gaza

Por IJNET/Cortesía

Los ojos del mundo han estado puestos en Israel y Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte del grupo militante Hamás que, según se informa, mataron al menos a 1.400 personas en Israel. Se cree que Hamás mantiene actualmente a otros 199 rehenes dentro de Gaza. 

Desde entonces, Israel ha lanzado una campaña de bombardeos a gran escala en Gaza, matando a 2.670 personas, y una invasión terrestre parece inminente. El conflicto inmediato está lejos de resolverse. 

Se comparten toneladas de información en línea y las emociones son altas, como es comprensible. Todo el mundo parece tener una opinión también, si sus redes sociales se parecen en algo a las nuestras. Desafortunadamente, las redes sociales están menos equipadas que nunca para manejar todo el contenido que circula.

¿Por dónde empezamos nosotros, como periodistas, a informar de forma precisa y ética sobre este conflicto? Aquí hay algunos consejos y recursos que pueden ayudar:

(1) Informe los hechos – una vez que los verifique

Proporcione a sus lectores datos y cifras que haya examinado y verificado. Deje claro que estos hechos y cifras también cambiarán. El alcance de los ataques de Hamas el 7 de octubre todavía está empezando a ser visible, y la operación militar de Israel en Gaza parece estar sólo en sus primeras etapas.

Por ejemplo, se informa que los ataques de Hamás mataron al menos a 1.400 personas e hirieron a otras 3.842 . Hamás ha tomado como rehenes a 199 personas. Entre las víctimas se encuentran niños y ancianos. Esto es lo que se confirmó hasta el lunes 16 de octubre y las cifras están sujetas a cambios a medida que surjan más detalles.

Los ataques israelíes en Gaza en los días posteriores a los ataques de Hamás habrían matado a 2.670 personas, entre ellas 724 niños , y herido a otras 9.600.

El jueves 12 de octubre, Israel ordenó que más de 1 millón de palestinos evacuaran el norte de Gaza en un plazo de 24 horas, lo que generó especulaciones de que pronto comenzará una invasión terrestre. Se estima que un millón de palestinos ya han sido desplazados en la última ronda de ataques, según la ONU. La ONU ha advertido  sobre un desastre humanitario en Gaza.

Al realizar su cobertura, corrobore fuentes oficiales, y atribuya hechos y cifras.

Estos recursos se actualizan periódicamente con actualizaciones sobre el conflicto:

(2) Cuidado con la desinformación. Consumir los medios con ojo crítico.

La desinformación se propaga durante las crisis a un ritmo alarmante , especialmente en las redes sociales. Cualquiera que sea la plataforma que elija (X, Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Telegram, y la lista continúa), encontrará contenido falso.  

En busca de rayos de noticias positivas, las personas pueden publicar o volver a publicar información que desean que sea cierta, pero no lo es. Otros actores más maliciosos buscarán deliberadamente manipular a las personas en línea para lograr ciertos objetivos propios. Todo el mundo tiene una opinión, esté bien informado o no.

Tenga cuidado de no amplificar involuntariamente afirmaciones falsas . Sea consciente de la creciente sofisticación de los multimedia fabricados. Están circulando imágenes manipuladas, audio falsificado, deepfakes y más.

A la hora de consumir cobertura mediática, hay muchos factores a tener en cuenta. Considere, por ejemplo, el medio, el escritor, las fuentes utilizadas en el informe y la fecha de publicación. En caso de duda, o incluso si está lleno de confianza, compare la información que encuentre con otras fuentes confiables. Consideremos lo que dicen fuentes oficiales, como la ONU, en cuanto a las cifras de muertos, desplazados o afectados de otro modo por el conflicto.

(3) Reconocer el costo humano y el trauma

Los periodistas deberían informar sobre la retórica y las acciones de los principales actores de este conflicto –el gobierno israelí y Hamás–, así como sobre los riesgos geopolíticos. Sin embargo, centrarse únicamente en los actores de alto nivel corre el riesgo de simplificar demasiado el conflicto y racionalizar o ignorar las muertes y el trauma de los civiles israelíes y palestinos. 

Cuando los periodistas informan sobre las cifras más importantes, deben tener cuidado de no reducir las víctimas civiles a sólo cifras. Esto puede dejar a los lectores insensibles. Comunique el costo humanitario de la guerra en sus reportajes centrando las historias en los civiles afectados. Reconocer que tanto los civiles israelíes como los palestinos ya han sufrido un dolor, una pena y un trauma inmensos.

En Israel, la mayoría de los israelíes y extranjeros muertos y heridos durante el ataque de Hamás eran civiles, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos . En Gaza, los civiles también representan la gran mayoría de los muertos por los ataques aéreos israelíes, incluidos más de 700 niños. El actual bloqueo de Gaza ha generado advertencias de terribles consecuencias humanitarias , ya que la prohibición de entregar alimentos, agua, combustible y electricidad a la región está exacerbando el sufrimiento humano y generando temores  de que los hospitales se queden sin energía, incluso cuando tratan a miles de personas. de heridos.

Aplicar este enfoque a acontecimientos futuros, incluida la esperada ofensiva terrestre en Gaza por parte del ejército israelí. 

(4) Conozca el contexto más amplio para seguir mejor la historia.

Tómese el tiempo para informarse sobre el contexto más amplio que rodea la situación actual. Identificar los actores involucrados y distinguir entre líderes políticos y civiles. Lea sobre la geopolítica que influye en los acontecimientos. 

Aún así, convertirse en un experto mientras cubre el conflicto inmediato es una tarea ardua. Mientras realiza su informe, entreviste a expertos para que le ayuden a proporcionar contexto. Dirija a los lectores a recursos donde puedan aprender más.

Considere las siguientes preguntas en su informe y sepa que los lectores se harán muchas de las mismas preguntas:

  • ¿Quiénes son Hamás y cuándo y cómo llegaron al poder en Gaza? ¿Por qué Estados Unidos, la UE y otros países occidentales han designado a Hamás como grupo terrorista? 
  • ¿ Quién es Benjamín Netanyahu y cómo han afectado las políticas de su gobierno –descrito como el más derechista en la historia de Israel– y los asentamientos israelíes en Cisjordania las relaciones con los palestinos? ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad internacional a estas políticas?
  • ¿ Cuál es la historia de Gaza ? ¿Por qué Israel se retiró de Gaza en 2005, pero no de Cisjordania? ¿Por qué Gaza ha estado bajo bloqueo desde 2007 y cuáles han sido las consecuencias para los palestinos? ¿Qué llevó a Hamás e Israel a librar varias guerras antes del conflicto actual y por qué los altos el fuego no duraron?    

Zoom más atrás: 

  • ¿Cuándo y por qué se fundó Israel? ¿Qué consecuencias tuvo esto para los palestinos ?
  • ¿Cuál ha sido la naturaleza de las relaciones entre Israel y la región circundante desde su creación ? 
  • ¿ Qué fueron los Acuerdos de Oslo ? 
  • ¿Por qué se ha estancado un acuerdo de paz final en los 30 años transcurridos desde los Acuerdos de Oslo?

No faltan preguntas que debería hacerse para guiar sus informes. La historia se remonta a miles de años, complicada por la guerra, la religión y más.

Conocer la historia y el contexto más inmediato le ayudará a comprender mejor los acontecimientos futuros y a anticipar hacia dónde podría dirigirse el conflicto a partir de ahora. Utilice lo que aprenda para informar a quién entrevista, qué preguntas hace y cómo enmarca su informe. 

(5) Informar sobre crímenes de guerra

Es importante entender qué es un crimen de guerra, así como términos como “limpieza étnica” y “genocidio” cuando se trata de conflictos armados. 

Sepa que no todas las muertes de civiles en conflictos son, según el derecho internacional, un crimen de guerra. Eso no hace que las muertes de civiles sean menos trágicas o menos importantes de cubrir, pero clasificar todas las muertes de civiles como crímenes de guerra corre el riesgo de socavar la información sobre crímenes de guerra cuando ocurren. 

Los crímenes de guerra caen en gran medida bajo el paraguas de violaciones del derecho internacional humanitario o del derecho penal internacional . Las violaciones de lo primero pueden incluir ataques intencionales contra civiles e infraestructura civil, el uso de armas “indiscriminadas”, etc. Las violaciones de este último se refieren a delitos por los que las personas pueden ser consideradas penalmente responsables.

Aprenda a diferenciar entre genocidio, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad. Cada uno tiene un significado legal específico, pero a menudo se usan fuera de su contexto legal en las redes sociales y en las noticias: 

  • El genocidio se refiere a la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo étnico, religioso o nacional.
  • La limpieza étnica a menudo se confunde con el genocidio, pero es un concepto aparte. Se refiere a la intención de expulsar a miembros de un determinado grupo nacional, religioso o étnico mediante amenazas y fuerza de un área determinada.
  • Los crímenes de lesa humanidad se refieren a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos contra una población civil. Incluyen , entre otros, torturas generalizadas, asesinatos, desapariciones forzadas, esclavitud, violencia sexual, persecución y el crimen de apartheid .

Los periodistas también pueden consultar los siguientes recursos:

(6) Priorizar la seguridad y el bienestar

Informar sobre los últimos actos de violencia entre Israel y Gaza ya ha resultado peligroso para los periodistas sobre el terreno. Al menos 12 periodistas (10 palestinos, un israelí y otro residente en Beirut) han sido asesinados desde el 7 de octubre,  según el Comité para la Protección de los Periodistas . Dos más están desaparecidos, dos resultaron heridos y la policía israelí detuvo a un periodista.

Incluso si se cubre el conflicto desde la distancia, el reportaje puede pasar factura mentalmente. Es difícil hablar con personas directamente afectadas por la violencia. Ver imágenes y vídeos también puede ser traumático. Sepa que priorizar su salud mental es tan importante como mantenerse físicamente seguro, y que los periodistas pueden experimentar traumas incluso cuando no informan directamente sobre el terreno.

Aquí hay algunos recursos útiles de seguridad física:

Aquí hay algunos recursos útiles para la salud mental:

(7) Recursos para apoyar

Todo esto es abrumador y seguirá siéndolo. Si está buscando formas concretas de apoyar a sus colegas que informan sobre las primeras líneas del conflicto, aquí tiene algunas opciones:


Nosotros también estamos aprendiendo. Si nos perdimos algo, háganoslo saber y actualizaremos este artículo.

Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us