Retornan 74 salvadoreños que se encontraban en Israel por gestiones del gobierno

Cortesía

El Gobierno garantiza la protección y el bienestar de los salvadoreños en situación de riesgo; por ello, apoyó el retorno de 74 salvadoreños que se encontraban en Israel, ante la crisis suscitada desde el 7 de octubre.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, recibió, en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, a un grupo de 20 salvadoreños provenientes de Israel, siendo el grupo más grande que retorna a El Salvador, desde que inició la problemática.

“Podemos decir ahora, misión cumplida, ya que hemos logrado la repatriación; este día estamos recibiendo al mayor grupo, que son 20 personas, el día de ayer estuvimos recibiendo también a otro grupo de connacionales que vinieron, porque se les apoyó y según la base de datos que nosotros logramos obtener fueron 74 personas a las cuales la Cancillería El Salvador registró que eran turistas que se encontraban en Israel”, comentó la viceministra.

El Gobierno salvadoreño respaldó desde el primer momento a los salvadoreños, en situación de turistas en dichos países; el área de Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada en Israel dieron seguimiento y apoyo a los compatriotas que resultaron afectados por los hechos.

Este grupo de connacionales fue evacuado vía terrestre hacia Jordania, país de donde tomaron un vuelo, para iniciar el retorno, haciendo conexiones con: Egipto, España, Colombia, Costa Rica y El Salvador. Se les ha apoyado no solo con la compra de boletos, sino con todos los trámites administrativos en cuanto a las visas; para que personas que viajaron vía terrestre por Jordania también se les respaldó con el alojamiento, no solo en Israel, sino también en lugares donde se tuvieron que quedar una o más noches, explicó la funcionaria.

“Queremos agradecer a nuestro Gobierno porque ha sido rápido, eficaz y eficiente, y muy amable en todas las instancias que nos atendieron de los diferentes países. Estamos sumamente agradecidos, muchos países se encontraban en Israel y nosotros fuimos de los primeros que fueron rescatados”, destacó Mario Alfaro, beneficiado con el traslado por el Gobierno salvadoreño.

El Gobierno ha estado trabajando en conjunto con las diferentes embajadas y consulados salvadoreños para garantizar el retorno seguro de estos connacionales, demostrando que con voluntad política y trabajo articulado se puede lograr el objetivo de proteger y brindar seguridad a las familias salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us