Atletas salvadoreños vivieron al máximo la inauguración de Santiago 2023

Cortesía

De los chilenos para el mundo. Chile inauguró los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una colorida, majestuosa y simbólica ceremonia en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de la cual El Salvador fue parte con un grupo de unos 40 atletas que encabezaron los surfistas Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo.

El acto inaugural, que duró aproximadamente tres horas, exaltó lo mejor de Chile, hizo un repaso por su historia, cultura e identidad del país sudamericano, que es uno de los que atraviesa la Cordillera de los Andes.

“Tierra llena de contrastes, de valles y montañas, de hielos eternos y desiertos, de bosques milenarios y playas infinitas”, así la definió Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, en su discurso ante los 40,000 chilenos, autoridades, prensa nacional e internacional concentrados en el Estadio Nacional.

El Salvador será parte de la máxima fiesta deportiva continental con una delegación de 82 atletas en 22 deportes, más la representación en eSports con Obed Henríquez.

El desfile de las delegaciones fue uno de los momentos más esperados en el acto inaugural y por El Salvador, los surfistas encabezaron la delegación que desfiló con orgullo y entusiasmo por el escenario chileno, que en 1962 fue sede de los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol.

“Santiago de Chile es el punto de encuentro de las Américas y los más grandes deportistas están aquí. Esta fiesta es de ustedes”, destacó Neven Ilic, presidente de Panam Sport.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró inaugurada la máxima fiesta deportiva de América que se extenderá hasta el 5 de noviembre y que tendrá la participación de unos 7,000 atletas procedentes de 41 países.

Ana Tijoux y Movimiento Original interpretaron el himno oficial de los juegos, A la cima. La nadadora Kristel Köbrich y el voleibolista Esteban Grimalt encabezaron el contingente chileno que está conformado por 664 atletas y es el más grande en la historia del anfitrión.

La ciclista Catalina Soto Campos tomó el juramento a los atletas, para luego dar paso al otro momento cumbre de la ceremonia: el relevo de la antorcha.

En el recorrido del fuego por el estadio participaron el ex futbolista Iván “Bam Bam” Zamorano, ex medallista de bronce en Sidney 2000, y los ex tenistas Fernando González y Nicolás Massú, medallistas de oro en dobles de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Los míticos tenistas junto a Lucí López, primera medallista panamericana de Chile, encendieron el pebetero que mantendrá ardiendo la “Llama panamericana” hasta el 5 de octubre, fecha en que se clausurará el magno evento que otorgará plazas olímpicas directas.

Mediante drones se formó el mapa de América sobre el estadio y acto seguido sonaron las baterías y guitarras de Los Bunkers, banda chilena de amplia trayectoria musical. Antes habían hecho su presentación Los Jaivas.

El colombiano Sebastián Yatra cerró el acto con una presentación en la que mostró su talento con la interpretación de Tacones Rojos, entre otras que puso a bailar a los atletas.

“A los deportistas chilenos, el sueño se está cumpliendo. Gracias Chile, que viva Chile y que vivan los Juegos Panamericanos”, agregó Ilich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us