Próximo año el gobierno seguirá invirtiendo en el mantenimiento de la red vial del país

Cortesía

El compromiso del Gobierno es de garantizar una conectividad segura para la población continuará el próximo año. Desde el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se ha asignado $161 millones 182 mil 245, para proyectos de inversión, esto representa el 75 % de los fondos presupuestados.

Los recursos serán invertidos en seis programas que ejecuta el FOVIAL: El primero, es el mantenimiento rutinario de vías pavimentadas ($57.31 millones), este tiene el propósito de garantizar que las calles no pongan en riesgo la circulación.

El segundo, es el mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas ($37.14 millones). Hay 4,377 kilómetros de vías pavimentadas y unos 2,000 kilómetros de calles no pavimentadas.

El tercero, se trabaja en mantenimiento de derechos de vías ($5 millones). Aquí se interviene con limpieza y chapeo el espacio que hay entre la calle y el lindero de las propiedades que están a la orilla.

El cuarto programa comprende la señalización y seguridad vial ($2.94 millones). Se trata de la colocación de la pintura y señales verticales y horizontales en una vía luego de que se ejecuta una obra.

El quinto programa es el mantenimiento de puentes y obras de paso ($7.35 millones). Aquí se llevan a cabo la reparación o mejoramiento de puentes, cajas y bóvedas.

El sexto, y último, es que para el próximo año está garantizado el mantenimiento periódico ($51 millones). Esta actividad a diferencia del rutinario se refiera a la rehabilitación total de una vía.

“Hay calles que ya cumplieron su vida útil, que datan de los años 60 y hemos continuado haciendo un bacheo rutinario, pero ya no es práctico y funcional y se tiene que recuperar estas vías”, explicó el director ejecutivo del FOVIAL, Alexander Beltrán.

Para el 2024, el FOVIAL tiene listos 126 contratos con empresas que ayudarán a desarrollar cada uno de los programas y desde donde va a generar 3,000 empleos directos mensuales y 15,000 empleos indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us