Organizan foro legislativo sobre prevención del cáncer en la mujer

Cortesía/Asamblea Legislativa

El objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama,  que es la primera causa de muerte entre la población femenina mundial.

Como parte del trabajo que hace la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género para promover la prevención y atención temprana del cáncer de mama, los diputados acordaron realizar el Foro Legislativo sobre Cáncer de la Mujer.

Esta actividad se desarrollará, el próximo 26 de octubre, con la coordinación de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan).

La diputada presidenta de la comisión, Alexia Rivas, explicó que el foro permitirá sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz. Esto tiene como objetivo mejorar el pronóstico y garantizar la supervivencia de las personas que tienen la enfermedad. 

Los estudios sobre el tema señalan que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

“Es imperante darle relevancia al tema de la prevención y atención del cáncer para decirle a las mujeres que hay esperanza en la detección temprana” expresó Rivas.

En la sesión de trabajo, los diputados recibieron a la presidenta de Asaprecan, Lisseth Ruiz de Campos, quien reiteró la importancia de educar a la gente sobre la detección temprana del padecimiento.

“Es importante reconocer que el principal factor de riesgo para adolecer cáncer de mama es ser mujer; por el hecho de ser mujeres todas somos vulnerables”, sostuvo la especialista.

Datos de la Organización Mundial de la Salud reflejan que, para el 2020, se registraron más de 2 millones y medio de casos a nivel global. Se estima que, anualmente, 462 mil mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer y cerca de 100 mil mueren por esa causa.

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años.

En el caso específico de El Salvador se contabilizan más de 1,500 nuevos casos cada año.

Ruiz de Campos que lo más preocupante es que, en los últimos años, el 60 % de las pacientes que fueron diagnosticadas ya estaban en fases avanzadas de la enfermedad. 

Al respecto, la parlamentaria Lorena Fuentes expresó que este es un tema al que no se le debe dar importancia solo en octubre, mes dedicado a concientizar sobre el padecimiento. Ella insitió en qué se debe fomentar la prevención y el autocuido.  

“El llamado es para todas las mujeres es a que no nos atengamos, que no dejemos para después ese examen que tenemos miedo de hacernos”, señaló la diputada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us