Fomentan en el país el turismo bajo un enfoque de sostenibilidad del recurso hídrico

Cortesía

Los proyectos turísticos que el Gobierno ejecuta, y los que pondrá en marcha, se implementarán bajo un enfoque de sostenibilidad en el uso del agua, tras el establecimiento de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito este lunes por el MITUR El Salvador, el Instituto Salvadoreño de Turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

“Sabemos que el agua no solamente es vital para la vida, sino que es un componente privilegiado cuando lo vinculamos con el turismo. Alrededor del mundo, sitios turísticos como playas, lagos, cascadas y ríos, dependen en buena medida de los ecosistemas acuáticos y dependen de la calidad del agua”, afirmó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda, durante la firma del convenio.

“Con la firma de este convenio le apostamos a trabajar articuladamente para llevar desarrollo al país y a nuestras familias, considerando una parte esencial de esta nueva realidad en El Salvador: el turismo sostenible”, añadió el presidente de la ASA.

El convenio, que también fue suscrito por la ministra de Turismo, Morena Valdez, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, y la directora ejecutiva de CORSATUR, Alejandra Durán; facilitará el intercambio de información entre las entidades firmantes sobre la gestión de los recursos hídricos y bienes pertenecientes al dominio público hidráulico en zonas turísticas de todo el país.

Lo que buscamos “es proteger nuestras fuentes de agua, que son esenciales para los sitios turísticos”, precisó el presidente de la ASA, agregando que el convenio también se propone proteger áreas de recarga y que el agua que se utilice para fines recreativos “posteriormente sea devuelta a nuestros medios receptores con la calidad adecuada”.

El agua “es uno de los recursos más importantes porque tenemos ojos de agua en todos los destinos turísticos del país, y, obviamente, nuestro gran valor diferenciador que tenemos hasta ahora, nuestras olas, que están en los 300 km de nuestra zona costero-marina, a las que hay que darles un cuidado y una sostenibilidad”, destacó por su parte la ministra Morena Valdez.

“Es importante que cuidemos esos recursos naturales, que cuidemos nuestra agua, porque eso es el futuro de la sostenibilidad de nuestros destinos turísticos”, insistió la ministra, quien detalló que la cartera de turismo ha venido trabajando de la mano con la ASA previo a la firma de este convenio.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "ASA ASA SECRETARÍA DE PRENSADE ENSA LA PRESIDENCIA GOBIERNODE LSALVADOR"

Todas las reacciones:

1919

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us