Gobierno monitorea de cerca el avance de la tormen tropical Pilar

Cortesía

El Gobierno mantiene el monitoreo sobre la tormenta tropical Pilar, que se ubica a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de nueve kilómetros por hora; por lo que se prevén lluvias de intensas a moderadas, con énfasis en zonas costera y volcánica del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, brindó detalles sobre el avance de la tormenta tropical Pilar y los efectos que la misma podría tener en el territorio salvadoreño para los próximos días, dependiendo cómo evolucione el fenómeno climatológico.

“Ahora, lo que se tiene en el océano pacífico, la tormenta tropical Pilar, los vientos son de 85 kilómetros por hora, hay lugares donde disminuye esa velocidad, nosotros no estamos sintiendo eso. Presenta un movimiento al noreste de 9 kilómetros por hora a la costa de El Salvador. Este sistema va a generar lluvias intensas y ráfagas de viento en nuestro país”, informó el funcionario.

Ante esto, se esperan inundaciones en la zona sur del país y cercanas a la laguna de Olomega y el golfo de Fonseca, en La Unión; mientras que, la ocurrencia de deslizamiento de tierra se podría generar en zonas donde hay más presencia de lluvias: San Salvador, zona norte de La Unión y Morazán.

Las zonas con mayor riesgo de afectaciones por lluvia son: la costa salvadoreña y lugares con topografía irregular. Asimismo, el titular de Medio Ambiente detalló que hay una gran probabilidad de que Pilar no se convierta en huracán, no obstante, recordó que en el país no se necesita un huracán para estar en emergencia, debido a la gran cantidad de lluvia que dejará la tormenta tropical.

“Si es una cantidad de lluvia bastante considerable la que se va a tener, lo que es importante acatar las recomendaciones e informarnos por las fuentes oficiales”, añadió el funcionario.

Para los próximos días se espera la llegada de un frente frío, que sería el causante del alejamiento de la tormenta tropical Pilar; como también, el Ejecutivo mantiene el monitoreo de un sistema que se está formando cerca de Puerto Rico, que podría afectar a Centroamérica en los próximos días.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene la vigilancia de los fenómenos climáticos que afectan el país, con la finalidad de actuar de manera oportuna para proteger a las familias salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us