Fondos para el MOP permitirán ejecutar viaducto Los Chorros y ampliar ruta Surf City

Cortersía Asamblea Legislativa

Los diputados avalaron la incorporación de $12.6 millones a ese ministerio para que financie la compra de derechos de vía, un trámite necesario para realizar esas obras viales en La Libertad.

La Asamblea Legislativa, con 66 votos, autorizó al Ministerio de Hacienda incorporar $12,669,667.00 al presupuesto de la cartera de Obras Públicas (MOP). Este dinero servirá para comprar derechos de vía y hacer reasentamientos urbanos en La Libertad, estas acciones son necesarias para la ejecución de dos obras de infraestructura vial: la construcción del viaducto Francisco Morazán, en la carretera Los Chorros, y la ampliación de la calle de Surf City, desde la Playa El Obispo hasta la playa El Zonte.

La parlamentaria de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, explicó que el propósito de inyectarle recursos a la institución es de que disponga de ellos para financiar acciones contempladas en los dos proyectos, los cuales fortalecerán la conectividad vial y dinamizarán la economía.

“Esta iniciativa tiene el propósito de financiar la adquisición de derechos de vías y reasentamientos urbanos para proyectos de inversión, favoreciendo y fortaleciendo la conectividad”, mencionó Callejas. 

Los fondos que Hacienda le transferirá al MOP provienen de un excedente de ingresos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, con relación a las estimaciones programadas al mes de septiembre de 2023. 

“Gracias a la buena recaudación tributaria, Hacienda puede destinar fondos para fortalecer el trabajo de Obras Publicas y del FOVIAL, a fin de dar mantenimiento a la red vial del país”, apuntó el diputado Giovanny Zaldaña. 

Mientras que su colega Felipe Interiano destacó que las transformaciones viales significan progreso para El Salvador.

“El mejor ejemplo es la ejecución en la obra del viaducto de Los Chorros, ya que tiene una apuesta ambiciosa contar con ocho carriles para la movilidad social de los salvadoreños”, afirmó.

Beneficios de los megaproyectos

El viaducto Francisco Morazán, en el tramo Los Chorros, beneficiará directamente a 360 mil personas que residen en Santa Tecla, Lourdes Colón y San Juan Opico (todos municipios de La Libertad) e indirectamente a 4 millones de usuarios de la red vial de esa zona. 

Esta obra tendrá ocho carriles y con ella se pretende facilitar la movilidad de las personas que viajan desde el occidente del país. En total, se intervendrán 15 kilómetros de carretera desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico.

La otra obra de infraestructura es la ampliación de 23 kilómetros de carretera entre las playas El Obispo y El Zonte, en el circuito Surf City. Con este proyecto se busca el desarrollo económico y turístico de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us