Luz verde para que compatriotas sean exonerados de impuestos al importar bienes

Cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de la iniciativa que generaría facilidades tributarias a los connacionales que decidan establecerse en El Salvador.

Tras recibir insumos sobre el anteproyecto de Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños, los legisladores de la Comisión de Hacienda estuvieron de acuerdo en dictaminar a favor de la iniciativa. 

Con la propuesta de normativa, presentada por Nuevas Ideas, se pretende que los compatriotas que quieran regresar al país sean exonerados de impuestos al importar sus bienes muebles de uso doméstico, así como sus vehículos. 

Los interesados podrían acceder a este beneficio, independientemente del tiempo, condición migratoria y nación en la que hayan residido. 

La iniciativa también contempla que las instituciones financieras brinden sus servicios a los compatriotas que se acojan a la normativa, con ello podrán abrir cuentas bancarias o acceder a cualquier producto que ofrezca la banca. 

Sobre esta propuesta, los parlamentarios escucharon la opinión de representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Luz María de Portillo, directora ejecutiva de ABANSA, afirmó que la propuesta de ley es favorable y oportuna para los salvadoreños en el exterior que quieran regresar al país.


“Para los bancos es importante este segmento de clientes, para ampliarles los servicios de crédito, de depósito y de pago. Es un segmento que están atendiendo y quieren ampliar”, aseguró Portillo.

La delegada agregó que los bancos privados del país ya están ofreciendo estos servicios a los salvadoreños que habitan en el extranjero, a quienes se les solicitan los mismos requisitos que a los locales. Sin embargo, Portillo se refirió a la importancia de armonizar los marcos regulatorios del sistema financiero en general.  

De ser creada la normativa, el Banco Central de Reserva deberá realizar las adaptaciones necesarias para que, a partir de ellas, los bancos establezcan sus propias políticas internas, dijo Portillo.

El diputado Christian Guevara destacó la importancia de facilitarles a los connacionales el acceso a los servicios financieros, dado que el país ya está experimentando el fenómeno de la migración a la inversión. 


“Estas personas han hecho historiales crediticios en otros países, mucho se han quejado que no han podido abrir cuentas porque se ha confundido residencia con domicilio y tienen derecho al sistema financiero nacional”, apuntó Guevara. 


Mientras que su colega Ana Figueroa expresó que esta legislatura ha trabajado en coordinación con el Órgano Ejecutivo para velar por los derechos de los compatriotas que les fueron negados en las administraciones pasadas.

“Nuestra gente salió no porque quisiera, sino porque los gobiernos anteriores generaron condiciones para que salieron de sus casas. Es complicado regresar después de 10 o 20 años y querer integrarse al sistema financiero y encontrar muchos obstáculos”, mencionó Figueroa. 

La parlamentaria también manifestó que es necesario brindar estas facilidades, ya que muchos compatriotas han tenido vidas exitosas fuera de las fronteras y quieren retornar con sus bienes o invertir en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us