Puerto de Acajutla ha movilizado este año más de 4.5 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones

Cortesía

Con el objetivo en convertir a El Salvador en un proveedor competitivo de servicios logísticos, a través de inversiones en infraestructura y proyectos para dar atención eficiente en las terminales que administra, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha conseguido mejorar los tiempos para gestionar la carga en las áreas correspondientes, en beneficio del dinamismo económico del país.

En el puerto de Acajutla, por ejemplo, “más de 4.5 millones de toneladas métricas de importaciones y exportaciones se han movilizado, entre el 1 de enero al 29 de octubre de 2023”, informó CEPA.

Estos niveles son posibles gracias a que la administración actual ha introducido cambios, como el uso de la tecnología y la planificación, para reducir los costos a los usuarios de dichos espacios.

Al mismo tiempo, CEPA está ejecutando proyectos de ampliación de capacidad en sus terminales de carga, para dejar un legado al empresariado nacional.

Para optimizar los resultados, las instituciones del Gobierno trabajan coordinadas y con objetivos comunes.

Un ejemplo es el Banco Central de Reserva (BCR), que ha incorporado la figura de la ventanilla única para que los trámites previos a la exportación o la importación puedan resolverse en menos de un minuto.

“En septiembre, nueve de cada 10 permisos para importar se gestionaron en línea, a través del Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), desde los sitios web http://ciexelsalvador.gob.sv y http://ciexelsalvador.com”, indicó el BCR. En ese mes, fueron 18,167 permisos que se tramitaron con esta facilidad. En ese mismo mes, fueron 13,148 permisos de exportación que se procesaron con el referido sistema y sus páginas web.

Hasta septiembre de 2023, la base de empresas exportadoras es 2,311, que, comparado con el mismo mes de 2022, es un aumento de 6.4 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us