Defensoría del Consumidor contabiliza en este año más de mil 850 inspeciones en alimentos

Cortesía

La Defensoría del Consumidor (DC) efectúa con periodicidad para evitar que los proveedores de bienes y servicios caigan en prácticas ilícitas que afecten a los consumidores y al libre mercado, inspeciones en alimentos que puedan afectar la salud de los salvadoreños.

“En lo que va del año, hemos realizado alrededor de 1,858 inspecciones en el sector de alimentos”, explicó el titular de la DC, Ricardo Salazar.

Entre otros resultados, la Defensoría resaltó que ha identificado más de 8,700 productos vencidos –encontrados en los estantes de venta– y 469 productos en la misma condición en el área de cocina. En este sentido, desde 2019 hasta octubre de 2023, la institución ha detectado más de 63,000 productos vencidos.

Adicional a retirar productos que pueden complicar la salud de los salvadoreños, las inspecciones ayudan a evitar abusos con los precios, al observar y comparar inventarios, ventas, importaciones, entre otros.

“El Salvador ha mantenido una tendencia a la baja en la inflación por 14 meses consecutivos. Es un indicador que los precios han dejado de incrementarse mes por mes y eso alivia el bolsillo de los salvadoreños”, indicó Salazar.

En este mismo tema, el presidente de la Defensoría instó a informarse con fuentes confiables antes de iniciar las compras características de esta temporada.

La DC tiene disponible el portal web Compara, con una lista de 1,500 productos y sus precios para que los usuarios puedan hacer su análisis y decidir la opción que más les convenga. Con esta información, podrán hacer un buen uso del dinero y evitar ser sujetos de engaño, es decir, determinar si el precio realmente bajó, o no.

Los portales con datos actualizados de estos productos complementan las inspecciones y la denuncia ciudadana. Para comunicarse con la DC, están disponibles los números 910 y el WhatsApp 7844-1452.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us