Gallant: Israel no se detendrá hasta cumplir su misión

Cortesía/ Unidos por Israel

En particular, la reunión tuvo lugar cuando las FDI se encontraban en plena operación dentro del controvertido Hospital Shifa en la ciudad de Gaza.

«El Estado de Israel no detendrá sus operaciones en Gaza hasta que nuestras tropas cumplan su misión: destruir a Hamás y devolver a nuestros rehenes a sus familias», afirmó el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una reunión con el Coordinador Especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Brett McGurk, el miércoles.

En particular, la reunión tuvo lugar mientras las FDI se encontraban en plena operación dentro del controvertido Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el centro de gran cantidad de cobertura mediática mundial de la guerra durante gran parte de la última semana.

A pesar de las intensas críticas globales, altos funcionarios estadounidenses han respaldado la narrativa de Israel de que Hamas está abusando del hospital al almacenar armas y tener sus fuerzas estacionadas allí, y la reunión de McGurk con Gallant en medio de la operación en el calor de las críticas también tiene importancia.

El hecho de que el Ministro de Defensa hiciera público su compromiso de continuar la guerra, a pesar de la creciente presión de los aliados de EE.UU y la UE para una «pausa» humanitaria prolongada (en lugar de un alto el fuego) también fue una indicación de la evolución del diálogo de los dos países sobre el tema.

Gallant inició la reunión, a la que también asistieron el mayor general de las FDI, comandante de Asuntos Estratégicos, Eliezer Toledano, el jefe de seguridad diplomática del Ministerio de Defensa, Dror Shalom, y el general de brigada Profesor Yitzchak Kreiss, expresando su agradecimiento a la administración de los Estados Unidos por el apoyo continuo y la profunda asociación en todos los niveles.

Kreiss, además de ser Director General del Centro Médico Sheba de Israel en Tel Hashomer y trabajar extensamente con las FDI, también trabajó extensamente con el Mossad en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus en cuestiones mixtas de seguridad médica y nacional. Incluirlo en la reunión podría ser importante para que Israel ayude a McGurk a interpretar las diversas controversias hospitalarias involucradas en la guerra entre Israel y Gaza.

Gallant también informó a McGurk sobre los desarrollos operativos de las FDI en Gaza y las complejidades tanto de la situación de los rehenes como del uso sistemático de mezquitas, escuelas y otros lugares civiles por parte de Hamás, más allá de la cuestión de los hospitales.

Necesidad de frenar la violencia en Cisjordania

Los dos también discutieron los esfuerzos de ayuda humanitaria de Israel a la población civil de Gaza.

Una declaración del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. justo antes del viaje decía que en Israel McGurk «discutiría las necesidades de seguridad de Israel, el imperativo de proteger a los civiles en el curso de las operaciones militares, así como los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes, y la necesidad para frenar a los colonos extremistas violentos en Cisjordania».

«En Cisjordania, el Sr. McGurk discutirá el apoyo de la Administración Biden a la Autoridad Palestina y su papel esencial como representante del pueblo palestino, así como la necesidad de reformas para promover la estabilidad a largo plazo tanto en Cisjordania como en Cisjordania. Gaza y las aspiraciones de los palestinos de vivir con iguales medidas de libertad, seguridad y dignidad en un estado propio», añade la declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us