Los hutíes de Yemen, otra milicia financiada por Irán, secuestraron un buque israelí en el mar Rojo

El barco es el “Galaxy Leader”, un carguero que transportaba vehículos. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo estar al corriente del incidente. Hay 22 tripulantes a bordo. Días atrás, el grupo declaró su apoyo a Hamas y prometió nuevos asaltos con misiles y drones

Tomado de Infobae

El buque israelí Galaxy Leader (VESSELFINDER/captura de pantalla)

Los hutíes del Yemen, una milicia armada por Irán, secuestraron este domingo un buque propiedad parcial de un empresario israelí que transitaba por el mar Rojo y lo desviaron hacia un puerto yemení, después de amenazar con atacar barcos de Israel en represalia por los bombardeos contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Los hutíes de Yemen advirtieron sobre ataques a buques israelíes en el mar Rojo: “No dudaremos en hacerlo” (Europa Press)

Te puede interesar:Los hutíes de Yemen amenazaron con atacar buques en el mar Rojo y el ejército de Israel interceptó un misil

El carguero, Galaxy Leader, con bandera de Bahamas, fue arrendado por una empresa británica, propiedad en parte del israelí Rami Unger, a una empresa japonesa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo estar al corriente del incidente. A bordo del buque había 25 tripulantes de distintas nacionalidades, entre ellos ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos. No había israelíes a bordo, según el Ministerio.

El barco zarpó de un puerto de Turquía con destino a la India y navegaba bajo pabellón de las Bahamas.

Te puede interesar:Estados Unidos derribó sobre el mar Rojo un dron proveniente de Yemen que se dirigía hacia uno de sus destructores

La Oficina del Primer Ministro israelí condenó el secuestro, calificándolo de “acto de terrorismo iraní”. Además, destacó que el buque no era israelí ni propiedad de un israelí.

“Este es otro acto de terrorismo iraní que expresa un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, y crea implicaciones internacionales en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales”, dijo.

Te puede interesar:Israel mostró las incubadoras listas para ayudar a los bebés de Gaza: “Nuestra guerra es contra Hamas, no contra los civiles”

Anteriormente, una fuente del los hutíes, que pidió no ser identificada, indicó a la agencia EFE que estaban “investigando” a la tripulación de la embarcación, si bien tampoco no confirmó que se tratara de un buque de propiedad o bandera israelí.

La fuente apuntó que el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dará más detalles próximamente en un comunicado, sin aportar más información del suceso.

Esto se produce después de que el propio Sarea reiterara hoy que el movimiento atacará a los buques con la bandera israelí y los que sean operados por empresas de propiedad de Israel, mientras que pidió a los países “retirar a sus ciudadanos” que trabajen dentro de estos buques.

El vocero de los hutíes justificó este tipo de acciones “a la luz de la brutal agresión israelí-estadounidense contra la Franja de Gaza, caracterizada por masacres y genocidio diario”.

El pasado día 14, el líder de los insurgentes, Abdelmalik al Huti, ya advirtió que el movimiento chií estaba planeando “operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares”, y afirmó que lo harían “en el Mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes”.

Combatientes Houthi se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen. (Houthi Media Center via REUTERS)Combatientes Houthi se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen. (Houthi Media Center via REUTERS)

“No dudaremos en atacarlos (…) Nuestros ojos están abiertos, en constante vigilancia y búsqueda de cualquier barco israelí”, insistió.

Desde el inicio de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza el pasado 7 de octubre, los hutíes advirtieron que no se quedarían “de brazos cruzados”.

Por ello, a finales del pasado mes comenzaron una serie de ataques con misiles y drones contra el Estado judío, que fueron interceptados por el Ejército israelí, que desplegó buques lanzamisiles en el mar Rojo, abriendo un frente adicional a los conflictos que mantiene desde hace más de un mes con el grupo chiita Hezbollah en Líbano y las milicias terroristas de Hamas en Gaza.

El ataque más reciente de los hutíes fue el martes pasado, cuando los rebeldes lanzaron una nueva tanda de misiles balísticos contra “varios objetivos del enemigo israelí”.

Irán respalda a Hamas, así como a Hezbollah en Líbano y a los rebeldes hutíes de Yemen, lo que lo coloca en el centro de las preocupaciones de que la guerra pueda expandirse en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us