Nayib Bukele inauguró centro de Atención de Emergencias,CAE, en Isla Tasajera,en La Paz

Cortesía

El Presidente de la República, Nayib Bukele, mantiene los esfuerzos para garantizar que los salvadoreños cuenten con un acceso integral y digno a la atención médica, no solamente fortaleciendo la red hospitalaria pública, sino con la ejecución de proyectos importantes a escala nacional.

Este miércoles, el Presidente Bukele inauguró el Centro de Atención de Emergencias (CAE), de la isla Tasajera, en La Paz, con la cual se brindará atención oportuna a los residentes del lugar y los habitantes de las islas aledañas, del municipio de San Luis La Herradura, en La Paz; con ello, se está saldando una deuda histórica, que fue asumida por el mandatario salvadoreño en su primera visita al lugar en el 2018.

“Yo recuerdo que cuando vinimos acá, a la isla Tasajera, en el 2018, y vimos que había muchas necesidades. Todavía hay necesidades, pero una necesidad importante es que no había una clínica, ni siquiera una unidad de salud, la gente para ir a una consulta médica tenía que ir en lancha a la Costa del Sol, a Los Blancos. Pero para tener una atención médica mejor, una atención médica importante, había que ir hasta Zacatecoluca”, expresó el mandatario.

Ante esto, el jefe de Estado detalló que el Centro de Atención de Emergencias cuenta con todas las necesidades para los pacientes, ya que se podrá tener pacientes hospitalizados. Asimismo, el Presidente Bukele anunció que se dispondrá de lanchas ambulancias y ambulancias helicóptero, esto para el traslado inmediato de los pacientes que lo requieran hacia uno de los hospitales del país.

“Como dije una vez hace unos días, lo público debe ser mejor que lo privado, y esta clínica, este centro de salud, no tienen nada que envidiarle a un lugar privado; la única diferencia es que es gratis para el pueblo”, comentó el mandatario. La nueva clínica de la isla Tasajera cuenta con: farmacia, área de observación, consultorio Gineco-obstétrico, frigoríficos para el resguardo vacunas, consultorio de odontología, consultorios médicos, área de hospitalización, estación de enfermería, y la unidad de cuidados intensivos.

El Presidente anunció que ahora El Salvador cuenta con tres ambulancias helicóptero, que será para beneficio de los salvadoreños, ya que estos pueden ser trasladados a un nosocomio del país. Por otro lado, el mandatario anunció que, en la isla Tasajera, San Luis La Herradura, se desarrollarán una serie de proyectos para contribuir con la generación de áreas de esparcimiento, así como la remodelación del centro escolar.

Posteriormente, el Presidente de la República, Nayib Bukele, llegó hasta la base operativa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que permitirá consolidar todos los mecanismos de traslados médicos, en la zona de hospitales del centro de San Salvador, estas nuevas áreas fueron presentadas por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas pasó a tener 140 ambulancias nuevas, equipadas con todo lo necesario para atender de manera oportuna a la población que lo necesite; con estos nuevos equipos se dará cobertura a escala nacional y brindar una respuesta rápida a la ciudadanía; ya que contará con un promedio de 157 médicos, 286 teleoperadores y 246 asistentes médicos.

El Sistema de Emergencias Médicas cuenta con 20 bases operativas a escala nacional. La sede central, en San Salvador, cuenta con tres niveles, un centro de llamadas, donde los salvadoreños pueden reportar emergencias médicas, a través del número de teléfono 132; con esta nueva capacidad médica instalada, el Gobierno brindará asistencia oportuna, algo histórico para El Salvador.

El SEM tendrá a su disposición las tres nuevas ambulancias helicópteros, que cuentan con todos los equipos necesarios para la atención médica de pacientes y hacer traslados a cualquier parte del país, lo que posiciona a El Salvador como la nación en la región con mayor capacidad y soporte a emergencias médicas.

“Qué bueno que estemos cambiando el sistema de salud, para llegar a hacer lo que hemos hecho en seguridad, hacerlo en salud, se ve que se está avanzando, con solo ver todo esto; donde no había nada, como de donde venimos, una isla”, añadió el Presidente Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us