Ernesto Castro: “Este país se cansó de la corrupción y no se va a tolerar más”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele, al fiscal general de República, Rodolfo Delgado, sobre el inicio de una investigación a sus funcionarios.

“Este no es solo un mensaje solamente para las personas que estuvieron en esa reunión, sino que es un mensaje para todos los que estamos en la función pública. Debemos tener claro que este país se cansó de la corrupción y no se va a tolerar más, por eso el pueblo tomó las decisiones en 2019 y 2021”, expresó.

Por su parte Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la designada para cubrir los cargos actuales de la presidencia de la República. Esto luego de que, en la sesión plenaria extraordinaria número 11, 67 diputados de la Asamblea Legislativa la avalaran como tal.

El mandatario Nayib Bukele presentó unas solicitudes al pleno legislativo. La primera era para que su designada tomara su posición, así como la del vicepresidente Félix Ulloa. La otra era para que se le otorgara una licencia para dedicarse a la campaña electoral, de cara los comicios que se realizarán el próximo 4 de febrero.

El permiso sin goce de sueldo, que fue aprobado con 67 votos, abarca del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.

“El Presidente Bukele ha dejado el país mucho mejor de como lo encontró y eso nadie lo puede negar. Este país ha avanzado en este tiempo, pasó de ser el país más pequeño de América a ser el ejemplo más grande de la región”, expresó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

También el líder de la bancada cyan dijo que este país “pasó de ser la nación de las maras, a ser uno que vive en paz y con seguridad; pasó de ser el país del llanto y la tristeza, a la tierra en donde se cumplen los sueños”.

¿Qué es un designado presidencial?

Un designado es un suplente que ejerce la función de jefe del Ejecutivo sin ser seleccionado popularmente, sino mediante una elección de segundo grado. Mismo que el poder Legislativo opta por votación de mayoría simple, a través de una acotación nominal y pública de los diputados convocados legalmente para tales efectos.

Dicho mecanismo se basa en los artículos 155 y 168 de la Constitución de la República, en donde se plasma que es el Presidente de la República quien propone a la Asamblea Legislativa a su designado.

La Constitución no señala plazo para que el Presidente tome la decisión política de hacer la propuesta de elección de quien cubre sus labores.

“En el marco de la Constitución de la República es que nosotros como diputados trabajamos para el pueblo salvadoreño”, puntualizó el parlamentario Caleb Navarro, durante la discusión de las temáticas desarrolladas en el pleno.

Por su parte Ernesto Castro presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que pese a que no ejercerá sus funciones, aseguró que se incrementará la fiscalización en las carteras de Estado. En ese sentido, Castro afirmó que Bukele no quiere ser cómplice de ningún corrupto.

“Tenemos a un presidente que pide que se investigue a todos funcionarios, venimos de expresidentes que aparte de estar presos o huyendo, lo que hacían era esconder a sus ladrones”, recordó.

Sobre la persona que asumirá la Presidencia temporalmente, decisión que debe ser aprobada por la Asamblea, Castro indicó que esperarán a que Bukele presente sus opciones. “Vamos a respetar la decisión del Presidente Nayib Bukele, estamos en los marcos legales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us