Vladimir Putin inició su gira por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en medio de la guerra en Ucrania y el conflicto Israel-Hamas

El mandatario realiza su primer viaje a la región. En Abu Dhabi fue recibido con altos honores: una ciudad repleta de banderas rusas y una flotilla de jets que tiñeron el cielo con los colores de su país

Por Jon Gambrell/Cortesía Infobae

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.). es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, a su llegada al aeropuerto internacional de Abu Dhabi. EFE/EPA/ANDREY GORDEEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el miércoles un viaje a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con la esperanza de conseguir apoyo en el Medio Oriente de dos grandes productores de petróleo aliados de Estados Unidos mientras su guerra contra Ucrania continúa.

Putin aterrizó en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos, una federación de siete jeques que ahora alberga las conversaciones sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas. Marcó su primer viaje a la región desde antes de la pandemia de coronavirus y la guerra, y mientras enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania.

Ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos han firmado el tratado fundacional de la CPI, lo que significa que no enfrentan ninguna obligación de detener a Putin por la orden que lo acusa de ser personalmente responsable de los secuestros de niños de Ucrania durante su guerra contra el país. Putin se saltó una cumbre en Sudáfrica por temor a que lo arrestaran al llegar allí.

El jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, se encontró con un sonriente Putin después de que este bajara las escaleras de su avión presidencial. Cuando llegó al palacio Qasr al-Watan de Abu Dhabi para reunirse con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el gobernante del país, el equipo de acrobacias militares de los EAU voló en formación con humo rojo, blanco y azul tras ellos con los colores de la bandera rusa.

Te puede interesar:Putin celebrará el 14 de diciembre su primera gran rueda de prensa desde el inicio de la invasión a Ucrania

“Estoy feliz de volver a verte”, dijo el jeque Mohammed mientras estaba sentado con Putin en el palacio.

Una limusina que transporta al presidente ruso Vladimir Putin llega a Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023, en esta imagen fija tomada de un video. Kremlin.ru/Handout vía REUTERSUna limusina que transporta al presidente ruso Vladimir Putin llega a Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023, en esta imagen fija tomada de un video. Kremlin.ru/Handout vía REUTERS

El jeque emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan le brinda una recepción de estado a Vladimir Putin en Qasr Al Watan, Abu Dhabi (Abdulla Al Neyadi/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)El jeque emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan le brinda una recepción de estado a Vladimir Putin en Qasr Al Watan, Abu Dhabi (Abdulla Al Neyadi/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)

Soldados a caballo y en camellos se alineaban en su ruta de llegada, y también banderas rusas y emiratíes colgaban de farolas.

Cuatro aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 acompañaron al avión de Putin en el vuelo a los Emiratos, informaron medios estatales rusos.

El espectáculo en los Emiratos, que dependen de Estados Unidos como su principal socio en materia de seguridad, pone de relieve los amplios vínculos comerciales de los Emiratos Árabes Unidos con Rusia que se han disparado desde que las sanciones occidentales apuntaron a Moscú.

Los aviones lanzan humo con los colores de la bandera estatal rusa durante la llegada de una limusina que transportaba al presidente ruso Vladimir Putin a Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023, en esta imagen fija tomada de un video. Kremlin.ru/Handout vía REUTERSLos aviones lanzan humo con los colores de la bandera estatal rusa durante la llegada de una limusina que transportaba al presidente ruso Vladimir Putin a Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023, en esta imagen fija tomada de un video. Kremlin.ru/Handout vía REUTERS

Los ucranianos presentes en el evento expresaron su indignación por la presencia de Putin en el país al mismo tiempo que lo describieron como culpable de crímenes ambientales en su país.

Te puede interesar:Putin ordenó aumentar en un 15% los efectivos del ejército ruso: pasará a tener 1,3 millones de soldados

“Es extremadamente perturbador ver cómo el mundo trata a los criminales de guerra, porque eso es lo que son, en mi opinión”, dijo Marharyta Bohdanova, trabajadora del pabellón ucraniano en la cumbre climática COP28, secándose las lágrimas. “Ver cómo la gente deja que le gusten en los grandes eventos… tratándolo como a un querido invitado, es muy hipócrita en mi opinión”.

La guardia presidencial de EAU custodia el vehículo de Putin en Qasr Al Watan, Abu Dhabi (Ryan Carter/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)La guardia presidencial de EAU custodia el vehículo de Putin en Qasr Al Watan, Abu Dhabi (Ryan Carter/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)

El imponente palacio emiratí fue el sitio de la recepción de estado para Putin en Abu Dhabi (Abdulla Al Bedwawi/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)El imponente palacio emiratí fue el sitio de la recepción de estado para Putin en Abu Dhabi (Abdulla Al Bedwawi/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS)

Los funcionarios en el pabellón de Rusia en las conversaciones se negaron a hablar con The Associated Press. El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, hicieron un recorrido por el pabellón de Ucrania en la COP28 antes de que estuvieran programados para dar una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Putin visitó los Emiratos Árabes Unidos por última vez en 2019 y recibió una cálida bienvenida del jeque Mohammed, entonces príncipe heredero de Abu Dabi. Sin embargo, desde entonces, el mundo ha cambiado mucho.

El presidente ruso se aisló durante la pandemia de coronavirus. Lanzó una invasión dirigida a Ucrania en febrero de 2022, una guerra demoledora que continúa hoy y ha sido un tema para los diplomáticos ucranianos en las conversaciones de la COP28.

Mientras tanto, la guerra entre Israel y Hamas sigue siendo una gran preocupación para Medio Oriente, en particular para los Emiratos Árabes Unidos, que alcanzaron un reconocimiento diplomático con Israel en 2020. Los recientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, también amenazan el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo a medida que el programa nuclear de Irán continúa sus rápidos avances desde el colapso del acuerdo nuclear de 2016.

Putin tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el jueves para lo que el asesor presidencial ruso, Yury Ushakov, ha descrito como “una conversación bastante larga”. Los dos países han estado discutiendo formas de eludir las sanciones occidentales que los afectan.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con varios mandatarios en su viaje. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con varios mandatarios en su viaje. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Putin viajará a Arabia Saudita y se reunirá con el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman en un viaje de un día, dijo Ushakov. Es probable que esas discusiones se centren en la otra gran preocupación de Moscú en Medio Oriente: el petróleo.

Rusia es parte de la OPEP+, que es un grupo de miembros del cártel y otras naciones que han gestionado la producción para intentar impulsar los precios del petróleo crudo. La semana pasada, el grupo amplió algunos recortes de producción para el próximo año e incorporó al prometedor proveedor de petróleo Brasil. El crudo Brent de referencia se cotizó el miércoles alrededor de 77 dólares el barril, por debajo de los casi 100 dólares de septiembre, por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía en todo el mundo.

La visita se produce después de que un desfile de líderes occidentales, entre ellos la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y otros que respaldan a Ucrania, hablaran en la COP28. Lo mismo hizo el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, durante mucho tiempo aliado de Putin.

Una lectura sobre el viaje de Putin de la agencia de noticias estatal Tass publicada el miércoles temprano no ofreció ninguna sugerencia de que podría asistir al sitio de la COP28, sino que citó a Ushakov diciendo que aterrizaría y tendría una “reunión en el palacio” y conversaciones uno a uno con el jeque Mohammed. Aún así, algunos informes sugieren que Putin podría aparecer en las conversaciones sobre el clima.

El portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alexander Saier, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la mañana que “no tenía conocimiento de que el señor Putin fuera a la conferencia, pero también necesitaría verificar el país anfitrión con el Ministerio de Asuntos Exteriores”. Se negó a responder si la policía de la ONU estaría obligada a realizar un arresto.

El crudo Brent de referencia se cotizó el miércoles alrededor de 77 dólares el barril, por debajo de los casi 100 dólares de septiembre, por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía en todo el mundo. EFE/ Henry Chirinos
El crudo Brent de referencia se cotizó el miércoles alrededor de 77 dólares el barril, por debajo de los casi 100 dólares de septiembre, por las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía en todo el mundo. EFE/ Henry Chirinos

El comité organizador emiratí de la COP28 remitió las preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU, que no respondió. Los Emiratos Árabes Unidos celebraron repetidamente en el pasado al ahora derrocado líder sudanés Omar al-Bashir, a pesar de una orden de la CPI que solicitaba su arresto por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad en Darfur.

“Estoy hablando de sus crímenes y esta persona está literalmente ahora mismo aquí, en algún lugar cerca de mí”, dijo Alina Abramenko, otra trabajadora del pabellón ucraniano que destaca el daño ambiental causado por la guerra. “Sabes, es realmente extraño”.

(con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us