Comisión Financiera inicia análisis para sustituir cheques físicos por digitales

Cortesía

Los legisladores de la Comisión Financiera comenzaron este viernes el estudio de reformas al Código de Comercio, con el objetivo de que los emisores de cheques puedan sustituir los documentos físicos (en papel) por electrónicos, a fin de agilizar su cobro y dinamizar la economía.

La diputada Dania González, presidenta de la comisión, explicó que la reforma busca reducir los tiempos en el proceso de compensación y liberación de fondos de los cheques.

Destacó que con los avances de la tecnología se ha visto cómo se están automatizando algunos procedimientos, para presentar mejores servicios y agilizar transacciones comerciales. Recalcó que los cheques son el segundo instrumento más utilizado como herramienta de pago en El Salvador, por lo que es una herramienta importante en el sistema financiero para personas, emprendedores y empresas.

Por su parte, el legislador Bladimir Barahona, agregó que el “truncamiento” de cheques es la conversión del proceso, de intercambio físico, que ya conocemos a un formato digital, por lo que es importante que el país esté a la vanguardia.

El “truncamiento” de cheques es un procedimiento, mediante el cual el intercambio físico del cheque, entre el emisor y el pagador, se reduce o se elimina como condición previa para la liberación de fondos a los beneficiarios finales, que pueden ser comerciantes, empresas, instituciones públicas y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us