Comisión Financiera recibe a titulares del BCR y SSF para que opinen sobre digitalización de cheques

Cortesía

Loa diputados de la Comisión Financiera recibieron este viernes a los titulares del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Evelyn Marisol Gracias, para que dieran sus aportes sobre reformas al Código de Comercio, en lo relativo a sustituir cheques físicos por digitales, lo que se conoce como “truncamiento”.

Mediante el “truncamiento” de cheques se elimina el intercambio físico del documento entre el banco emisor y receptor, como condición previa para liberar los fondos al beneficiario final, que pueden ser comerciantes, empresas, instituciones públicas y trabajadores, con lo que se disminuye a cuatro horas el proceso de compensación que, por ahora, tarda hasta tres días.

La presidenta de la comisión, Dania González, destacó la importancia de cambiar los procedimientos, aprovechando los avances de la tecnología, con lo cual El Salvador será el país número 1 de América Latina que llevará a cabo la compensación de los cheques en menos tiempo. Además, se mantienen los tiempos actuales de pago con los cheques del mismo banco, Añadió.

Por su parte, el legislador Bladimir Barahona, explicó que, con la reforma al Código de Comercio, que data de más de 60 años, también se beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas, que necesitan agilizar el cobro de cheques, porque en muchos casos, dichos fondos los utilizan como capital de trabajo, con lo cual se dinamiza la economía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us