Patronos podrían costear cuota de CAPI para los hijos de sus empleados

Cortesía Asamblea Legislativa

Las modificaciones a la Ley Crecer Juntos podrían habilitar que los patronos puedan pagar a los trabajadores el costo promedio de los servicios del CAPI.

La Comisión de Familia, de la Asamblea Legislativa, discutió una reforma a la Ley Crecer Juntos que obligaría a los patrones pagar un costo promedio de los servicios de un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI).

La ordenanza contemplaba la instalación y el mantenimiento de un CAPI en el lugar de trabajo, también puede ser costeado por varias empresas que se ubican en un mismo municipio; igualmente indica la contratación de servicios independientes, ofertados por un CAPI autorizado para su funcionamiento que podría ser municipal. Sin embargo, no estaba contemplaba esta nueva modalidad.  

Para ello, la Comisión de la Familia recibió a la directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras, y a la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Aracely Amaya de Morán, para exponer a los diputados la necesidad de crear una nueva modalidad que beneficie a los hijos de los empleados, a través de una cuota equivalente a la mensualidad de un CAPI, una opción que será decisión del trabajador.  

La titular del instituto expuso a los diputados que la nueva modalidad para el CAPI  permite a los padres elegir la opción que más convenga para sus hijos. 

“Esta nueva modalidad es complementaria a las tres que existen para lograr el cumplimiento de la obligación patronal y estatal. Es importante que garanticemos la atención integral de manera conjunta como responsabilidad que abarca al Estado, la familia y la sociedad”, afirmó la titular del instituto. 

De acuerdo a la funcionaria, contar con una cuarta opción para el cumplimiento de la obligación patronal es una manera viable para avanzar y garantizar la cobertura de la atención a la primera infancia, con calidad y calidez.

“Es necesario tomar en cuenta la realidad y los cambios geopolíticos que está sufriendo El Salvador. Si nos quedamos solo con el pensamiento de CAPIS a nivel municipal nos vamos a quedar con números muy cortos de Centros de Atención a la Primera Infancia”, ahondó la directora del instituto.

Por su parte, la titular de la CONAPINA aseguró que como ente rector de las políticas y programas para la primera infancia, niñez y adolescencia, hemos estudiado estas propuestas, buscan que los niños cuenten con mayores espacios de cuidados que contribuyan a su desarrollo. 

“Con las reformas a la Ley Crecer Juntos, se busca dar la posibilidad a los padres de escoger el lugar para que sus hijos aprendan y se desarrollen con más opciones”, aseguró de Morán. 

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas destacó la importancia de otorgar opciones a los empleados del sector gubernamental y privados. “Es necesario que los patronos puedan pagar a los trabajadores el costo promedio de los servicios brindados por el CAPI, conforme a una selección de preferencias educativas y valores de los empleados”, aseguró la legisladora. 

Asimismo, su colega Alexia Rivas destacó que se debe de garantizar la cobertura en la atención de la primera infancia en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us