Comisión a favor de suprimir uso abusivo de armas de fuego y lavado de activos

Cortesía/Asamblea Legislativa

Los diputados de la mesa de Seguridad Pública avalaron dos dictámenes, entre ellos uno para aprobar una ley para castigar a los financistas de grupos terroristas.

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad emitieron dos dictámenes favorables relacionados al combate de las acciones delictivas. El primero trata sobre la aprobación de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; mientras que el segundo, sobre la reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

Desde el inicio del gobierno dirigido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, la lucha en contra de los actos de terrorismo ha sido determinante, pues la labores para erradicarlos son en torno a salvaguardar a la población que sí trabaja por hacer de El Salvador un buen país.

Junto a esas labores, los diputados de la Asamblea Legislativa se han sumado a respaldar con leyes y reformas a toda normativa que trate sobre esa y otras temáticas de seguridad nacional.

Referente al estudio de las dos propuestas, la mesa de trabajo recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para que expusieran el objetivo de ambas iniciativas.

Sanciones por lavado de activos y uso desmedido de armas de destrucción masiva

La Fiscalía General de la República (FGR), detalló que la nueva Ley para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, busca que se regule de manera integral el combate a los delitos de lavado de dinero y activos y sus distintas modalidades de ejecución.

El fiscal general detalló que la nueva normativa pretende combatir los delitos conexos con el terrorismo, en el sentido de armonizar la legislación interna con la normativa internacional de la que el país es miembro.

“La reforma a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo abordará las oportunidades de mejora en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre al financiamiento del terrorismo”, mencionó Delgado.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro añadió que el nuevo cuerpo normativo vendrá a endurecer las políticas para el combate del lavado de dinero.

“Esto genera un cumplimiento al compromiso que tenemos como país para combatir el lavado de dinero, independientemente si son fondos de los terroristas o de los corruptos. Debemos estar siempre a la vanguardia”, acotó el legislador.

La iniciativa promete un mayor cumplimiento a los estándares internacionales anti lavado de activos y en contra del financiamiento del terrorismo, debido a que la ley actual, data de 1999 y en la actualidad ya no aborda lo requerido por los estándares internacionales.

Por su parte, Villatoro aseguró que con dicha iniciativa se va a corregir una normativa desactualizada. “Estamos corrigiendo lo que había porque no se contaba con un instrumento adecuado para combatir el lavado de dinero. Lo que proponemos responde a las normativas internacionales, ya que buscamos acabar con la exclusión financiera”, remarcó el funcionario.

Beneficios: Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos Financiamiento al Terrorismo

Brindará más herramientas al sector judicial y financiero para combatir la obtención de riquezas por medio de actividades ilegales y criminales.

Tendrá un mayor control de las transacciones monetarias realizadas en su mayoría en efectivo.

Las autoridades podrán rastrear la compra de bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero.

Se podrá realizar una mejor clasificación de los empresarios y el progreso de estos, y así poder realizar estudios que promuevan pautas para un transparente desarrollo económico en el país. También, ampliará el espectro de Sujetos Obligados a reportar sus ingresos.

Este cuerpo normativo hace justicia y da el debido lugar a toda persona natural o jurídica que por medio de su trabajo adquiera y genere activos e ingresos de forma honesta y transparente. También combate la infiltración de criminales y delincuentes en la economía del país.

¿Qué es el Grupo de Acción Financiera Internacional?

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo internacional creado en 1989 y es el segundo organismo más grande en cuanto a afiliación de países, es superado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA).

Se encarga de dictar las diferentes recomendaciones para los Estados miembros que tienen que cumplir, tanto en lo técnico como en lo práctico, la aplicación de diferentes leyes para que el Estado esté adentro de los estándares internacionales del combate de lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo.

Cada 10 años, el GAFI por medio de sus filiales –entre ellas el Grupo de Acción Financiera Internacional Latinoamericana (GAFILAT) en donde está inscrito El Salvador- realiza evaluaciones a los países miembros y estas pueden implicar hasta sanciones en donde está constantemente evaluado para ver si cumple con las recomendaciones emitidas.

Al no darle continuidad a ellas, eso afectar a la reputación del país en el tema de financiamientos internacionales y con ello se ve o no afectado el desarrollo económico de una nación.

Reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo

Los parlamentarios de la comisión indicaron que buscan, a la vez, reformar la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, con el fin de adecuar la referida normativa con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (CSNU), a fin de tomar medidas contra la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.

Con estas reformas se creará listas de denominaciones de estos grupos terroristas y estas podrán ser propuestas al consejo de seguridad.

Es decir, con esta modificación se estaría determinando una autoridad competente y procedimientos para la propuesta de designación de terroristas internacionales ante el CSNU y también procedimientos para la designación de terroristas nacionales, así como el mecanismo de remoción de lista de personas designadas.

El 21 de septiembre de 2006 se decretó la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las actividades terroristas respondiendo a las circunstancias de ese momento.

Esas acciones, que tienen como objetivo causar la muerte o lesiones físicas contra cualquier persona y que a la vez busca intimidar a una población, son sancionadas judicialmente con dicha normativa, que hasta hoy deberá de ser actualizada.

De acuerdo al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, las reformas de este cuerpo normativo busca abordar las oportunidades de mejora detectadas en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), relacionadas al financiamiento del terrorismo como tipo penal, sanciones financieras dirigidas a ese tema y a la proliferación de armas de destrucción masiva, las cuales actualmente se encuentran calificadas como parcialmente cumplidas o no.

De implementarse los seis cambios requeridos a la ley se estaría cumpliendo tres recomendaciones del GAFI.

El procedimiento está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que es la encargada de la investigación de los delitos y establece cuál será el proceso de autorización de flujos de fondos a personas designadas y el proceso de diseminación de listado de personas designadas por el CSNU.

Puntos a destacar en la reforma a la ley

Para efectos de legalidad se aclaran conceptos de financiación de actos de terrorismo y se incluyen nuevas conductas punibles.

Además, se le otorgan competencias al fiscal general de la República y así facultarlo para declarar la denominación de personas o grupos terroristas, quien deberá hacer listas, actualizarlas anualmente y publicarlas. 

De igual forma, cuando en el transcurso de una investigación existan indicios que indique la existencia de una agrupación, asociación o denominación de personas terroristas este tendrá las atribuciones de proponer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de la agrupación, asociación organización o persona como terrorista.

Finalmente, con esta reforma se podrá congelar los bienes de la agrupación, asociación organización o persona como terrorista, pudiendo solamente previa autorización del juez tener acceso a dichos fondos para gastos básicos como luz eléctrica, tratamientos médicos, honorarios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us