Presidente de la Defensoría del Consumidor brindó balance del trabajo realizado en 2023

Durante todo el año, el Gobierno de El Salvador ha mantenido sus esfuerzos para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores por parte de proveedores. Además, para proteger la economía de las familias frente a diversas situaciones.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó un balance del trabajo llevado a cabo por la institución en el 2023, en una entrevista televisiva nocturna. Entre las labores realizadas están las atenciones, multas, montos recuperados entre otros.

Salazar señaló que en 2023 han recuperado la cifra récord de $32.3 millones. ‘‘Tenemos $269,000 que fueron recuperados por el Tribunal Sancionador, a través de resoluciones. Además de poner multa, ordenó a las empresas que hicieran esas devoluciones. Esto ha favorecido a 145,464 consumidores”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, los casos colectivos representan $25 millones, de los cuales, en el sector inmobiliario son 32 casos que dan $22.5 millones, beneficiando a más de 3,392 familias. En el sector de servicios, $1.6 millones se han recuperado.

Además, Salazar detalló que la Defensoría ha realizado más de 87,272 inspecciones y 1,116 sondeos en diferentes comercios. También, han hecho 204 investigaciones por indicios de incremento injustificado de precios. 72 están en denuncia y 22 han sido sancionados con multas que superan los $111,000.

‘‘Nuestro país no presenta problemas de desabastecimiento. Hemos estado pendientes de que se mantenga una facilitación del comercio, disponer de productos en abundancia, calidad y precios accesibles. En enero, El Salvador inició con una tasa de inflación del 7.03 %. Vemos que mes a mes ha ido presentando un comportamiento a la baja, cerrando noviembre con 2.11 %’’, destacó el funcionario.

Esta administración trabaja incansablemente para responder de manera oportuna a los consumidores. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se ha logrado un servicio de calidad y recuperar significativos montos en beneficio de los salvadoreños en todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us