140 Rescates de mascotas abandonadas por la Unidad de Bienestar Animal en el 2023

Cortesía

La alcaldía capitalina vela por la protección, cuidado y resguardo seguro de animales de compañía, mediante la unidad de Bienestar Animal, que, a través de sus colaboradores, y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), se encarga de realizar rescates y de gestionar refugio para mascotas sin hogar. Durante el año 2023, la municipalidad ha rescatado a 111 perros y 29 gatos de diferentes edades que se encontraban en estado de abandono, de extravío, o en situaciones de vulnerabilidad que representaban riesgos para su integridad.

Los animales rescatados por la alcaldía de San Salvador fueron acogidos en los refugios de paso que la municipalidad ha habilitado para custodiarlos, en donde reciben atención médica veterinaria y alimentación, para luego ser reubicados en una familia. Esta nueva integración se concreta principalmente con la realización de jornadas de adopción que la unidad de Bienestar Animal realiza periódicamente en el Centro Histórico y en otros lugares públicos de la ciudad. De enero a diciembre del presente año, se han realizado 33 de estos eventos, en donde 124 mascotas han obtenido una nueva oportunidad de vida.

Desde octubre del año 2022, la comuna capitalina puso en vigencia la Ordenanza para la Protección y Bienestar Animal, convirtiéndose en la primera municipalidad en gestionar el cuidado de animales de compañía a través de una normativa alineada a la Ley de Bienestar y Protección Animal aprobada por esta legislatura, que reconoce jurídicamente su condición de seres vivos y sintientes, capaces de experimentar alegría, sufrimiento, entre otros.

La ordenanza municipal contempla infracciones leves, graves y muy graves. Entre las leves, se puede mencionar el descuido de las condiciones higiénico-sanitarias de las mascotas, cuya multa oscila entre uno a tres salarios mínimos del sector comercio ($365.00 a $1,095.00). En tanto, como infracción grave, puede catalogarse el no vacunar al animal de compañía o la desatención del espécimen al punto de provocar conflictos vecinales; cuyas sanciones comprenden multas equivalentes a tres y seis salarios mínimos ($1,460.00 y $2,190.00). 

Finalmente, entre las faltas muy graves, se señalan hechos como el sacrificio y el abandono, que son sancionados con multas que rondan los 7 y 10 salarios mínimos ($2,555 y $3,650). El cumplimiento de esta normativa está a cargo de la unidad de Bienestar Animal, del CAM y del delegado Contravencional.

La alcaldía de San Salvador tiene en funcionamiento tres refugios animales de paso para resguardar a perros y gatos en condiciones de calle, los cuales operan en la Secretaría de la Mujer y Familia y en los Distrito 3 y 4. Asimismo, para otorgar atención a denuncias por maltrato y vulneración de mascotas, la comuna mantiene activa la línea 2511-6330, así como sus canales oficiales en plataformas digitales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us