Corte Suprema de Michigan rechaza impedir a Trump competir en 2024

El expresidente Donald Trump logró un triunfo en la Corte Suprema de Michigan, donde los jueces rechazaron una apelación para retirarlo de la boleta electoral en 2024

Cortesía de La Opinión

Por Jesús García

El expresidente Donald Trump logró un nuevo triunfo en tribunales, ahora en la Corte Suprema de Michigan, donde los jueces rechazaron la apelación para prohibir al republicano competir en 2024 en la entidad.

Los jueces consideraron que aunque la Enmienda 14 de la Constitución descalificaba a Trump de participar en el proceso electoral, no era decisión del Secretario de Estado en Michigan decidirlo.

Parte de los argumentos es que los partidos, en este caso el Partido Republicano, es responsable de decidir si su aspirante presidencial cumple con los requisitos constitucionales para competir por la silla presidencial.

“El Secretario de Estado no está obligado legalmente a confirmar la elegibilidad de los posibles candidatos primarios presidenciales”, indica la opinión. “Carece de autoridad legal para eliminar de la papeleta a un candidato legalmente no elegible una vez que su nombre ha sido presentado por un partido político de conformidad con los estatutos que rigen las elecciones primarias”.

El tribunal no tomó una decisión de fondo sobre la posible descalificación de Trump bajo la Constitución, pero significa un triunfo para el exmandatario.

Todavía es posible que los apelantes puedan cuestionar la elegibilidad de Trump en Michigan, ya que la decisión de la Corte Suprema estatale se enfoca solamente en el poder del Secretario de Estado para tomar una decisión al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us