Protección Civil, brindó un balance de atenciones prestadas en el Plan Fin de Año 2023

Cortesía

El Sistema Nacional de Protección Civil, brindó un balance preliminar de las atenciones prestadas en el marco del Plan Fin de Año 2023, desplegado a escala nacional para garantizar la seguridad e integridad de la población en el marco de este período festivo.

“Nuestro cometido principal es el bienestar de la población, el de todos los ciudadanos del país”, enfatizó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien recordó que en esta temporada aumentan las actividades recreativas, lo cual se traduce en un incremento del riesgo de ocurrencia de incidentes.

El funcionario informó que, del 23 al 27 de diciembre, se han desarrollado 28 rescates acuáticos, 18 profundos y 10 simples; asimismo, se han atendido 273 accidentes de tránsito, los cuales han dejado un saldo de 220 lesionados y 31 fallecidos. Además, 78 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil bajo el cargo de conducción peligrosa.

En ese período, el Sistema Nacional de Protección Civil también ha atenido 22 incendios estructurales, 51 incendios en maleza, 14 incendios en vehículos y cinco emergencias ocasionadas por fugas en cilindros de gas propano.

Al respecto, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, reiteró el llamado a la población a tomar las medidas preventivas respectivas, tales como verificar las instalaciones eléctricas y que no haya fugas de gas en las viviendas; revisar el sistema eléctrico de los vehículos automotores, en especial si se realizan viajes largos, y, principalmente, tener cuidado al manipular productos pirotécnicos.

“No permitamos que nuestros niños manipulen productos pirotécnicos, deben ser los papás, las mamás, los adultos responsables de los niños quienes deben ejecutar esta actividad”, enfatizó el director del Cuerpo de Bomberos, quien lamentó que durante este período se han registrado el uso de pólvora prohibida, como es el caso de los silbadores. “No hay ningún producto pirotécnico seguro”, recordó.

Además, destacó que el factor humano, de manera intencional o accidental, es la principal causa de los incendios forestales y de maleza. “Los vientos no son los que generan incendios”, reiteró el funcionario, quien llamó a evitar acciones como lanzar colillas de cigarros en la carretera, realizar quemas en maleza o introducir vehículos en zonas boscosas con vegetación seca.

El despliegue del Sistema Nacional de Protección Civil en el marco del Plan Fin de Año 2023 involucra a unos 100,000 servidores públicos de las distintas instituciones que lo conforman. El plan se mantendrá activo durante el período de fin de año hasta el próximo 2 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us