El Ejército de Israel avanza en el sur de Gaza: asaltaron el cuartel general de los servicios de inteligencia de Hamas en Khan Younis

Las FDI dijeron que recuperaron material “muy valioso” de los lugares. También localizaron un centro de mando perteneciente a la Yihad Islámica Palestina en el mismo complejo

Guido Burdman

Por Guido Burdman/Cortesía Infobae

En pocas líneas:

“Gritos sin palabras”: cómo Hamas convirtió la violencia sexual en un arma tras su ataque contra Israel

Israel respondió con fuego de artillería a los ataques con misiles disparados desde Siria contra su territorio

Estados Unidos aprobó una venta de municiones de emergencia a Israel por un valor de USD 147,5 millones

08:39 hsHOY

Hezbollah reivindicó el lanzamiento de cohetes contra ciudades del norte de Israel

El grupo terrorista Hezbollah lanzó cohetes desde el Líbano contra Israel. Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI/Archivo
El grupo terrorista Hezbollah lanzó cohetes desde el Líbano contra Israel. Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI/Archivo

El grupo terrorista Hezbollah se atribuyó el lanzamiento de cohetes contra Israel tras activarse las sirenas de alerta en varias ciudades cercanas a la frontera con Líbano.

En Kiryat Shmona y otras dos comunidades israelíes se escucharon las sirenas de alerta por cohetes entrantes.

08:36 hsHOY

Al menos cuatro personas heridas por disparos en la ciudad israelí de Ramle

La policía israelí inició una investigación luego de que cuatro personas resultaran heridas por disparos en la ciudad de Ramle, en el centro del país.

Los heridos fueron trasladados a un hospital local para recibir tratamiento mientras la policía busca sospechosos y trabaja para reunir pruebas en el lugar de los hechos.

07:16 hsHOY

El Ejército de Israel avanza en el sur de Gaza: asaltaron el cuartel general de los servicios de inteligencia de Hamas en Khan Younis

Soldados israelíes operan el sábado en la Franja de Gaza
Dic 30, 2023. Israel Defense Forces/Handout via REUTERSSoldados israelíes operan el sábado en la Franja de Gaza Dic 30, 2023. Israel Defense Forces/Handout via REUTERS

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que tropas de la 7ª Brigada Blindada avanzan en el sur de Gaza y asaltaron sitios de Hamas en Khan Younis, incluyendo la sede de la división de inteligencia del grupo terrorista en la ciudad.

El cuartel general de inteligencia era responsable de toda la actividad de inteligencia de Hamas en la zona de Khan Younis, precisaron las FDI, que añadieron que también localizaron un centro de mando perteneciente a la Yihad Islámica Palestina en el mismo complejo.

Según las FDI, las tropas recuperaron material de inteligencia “muy valioso” de los lugares.

06:57 hsHOY

Un israelí herido en un atentado con coche bomba contra un puesto militar cerca de Hebrón

Tropas israelíes montan guardia cerca del lugar de un ataque con embestida de un coche, cerca de Hebrón, en Cisjordania, 30 de diciembre de 2023. REUTERS/Mussa Issa QawasmaTropas israelíes montan guardia cerca del lugar de un ataque con embestida de un coche, cerca de Hebrón, en Cisjordania, 30 de diciembre de 2023. REUTERS/Mussa Issa Qawasma

Un israelí resultó herido en un atentado con coche bomba contra una posición militar en el sur de Cisjordania, según informan el ejército y los médicos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ataque tuvo lugar cerca del campo de refugiados de al-Fawwar, al sur de Hebrón, cerca de donde ayer tuvo lugar otro atentado con coche bomba en el que resultaron heridos cinco soldados.

El Ejército precisó que las tropas “neutralizaron” al atacante.

06:53 hsHOY

Hamas dijo que más de 21.600 personas murieron en Gaza desde el comienzo de la guerra

Un total de 21.672 palestinos murieron y 56.165 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el sábado el Ministerio de Sanidad, controlado por el grupo terrorista Hamas.

Las cifras incluyen 165 palestinos muertos y 250 heridos en las últimas 24 horas, añadió el ministerio.

Aproximadamente el 70% de las viviendas de la Franja de Gaza y la mitad de sus edificios han resultado dañados o destruidos por los ataques aéreos israelíes desde el comienzo del conflicto, según The Wall Street Journal.

06:00 hsHOY

La historia es el primer elemento para solucionar el conflicto palestino-israelí

Una solución de dos Estados es la única estrategia históricamente válida y culturalmente viable para alcanzar cualquier acuerdo, el problema es si realmente la parte palestina quiere realmente construir su estado, algo que su clase política no ha sabido lograr, a través del rechazo primero, y al escoger la lucha armada como expresión violenta de su voluntad para alcanzarlo, después

George Chaya

Por George Chaya

Un judío ortodoxo frente al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Un judío ortodoxo frente al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

A desde mediados del siglo XX -tomando un punto de partida y elaborar una linea temporal evaluando el pasado- podemos ver qué nos dice la historia sobre el gran controversial palestino israelí del presente. Pero también debemos remontarnos a los tiempos en que los imperios europeos-cristianos y otomano-musulmán colapsaron a principios del siglo XX, cuando se produjo la creación de los Estados-nación de Oriente Medio y el norte de África cuando nacieron 37 países de mayoría musulmana y un país de mayoría judía.

Leer la nota completa

05:34 hsHOY

Ataques nocturnos en Siria mataron a cuatro miembros del grupo terrorista Hezbollah

Tres ataques aéreos nocturnos en el este de Siria, cerca de un cruce fronterizo estratégico con Irak, mataron el sábado a seis militantes respaldados por el régimen de Irán, según dijeron a The Associated Press dos miembros de milicias iraquíes.

Los ataques en la región fronteriza de Boukamal se produjeron horas después de que un grupo de militantes iraquíes respaldados por Irán -conocido como la Resistencia Islámica– reivindicara un ataque contra una base militar estadounidense en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak. El grupo ha llevado a cabo más de cien ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y el este de Siria desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre.

Cuatro de los muertos eran miembros del grupo terroristas libanés Hezbollah, mientras que los otros dos militantes eran sirios, precisaron los militantes.

05:23 hsHOY

Más de 80 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza el viernes: para la ONU es “lamentablemente insuficiente”

Camiones de ayuda entran en Gaza por el paso comercial de Kerem Shalom. Abed Rahim Khatib/dpa/Archivo
Camiones de ayuda entran en Gaza por el paso comercial de Kerem Shalom. Abed Rahim Khatib/dpa/Archivo

Unos 80 camiones con ayuda humanitaria entraron el viernes en Gaza a través de los pasos fronterizos de Kerem Shalom, en Israel, y Rafah, en Egipto, según informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Hasta el viernes, Kerem Shalom había permanecido cerrado durante tres días debido, según la OCHA, a incidentes de seguridad, entre ellos un ataque de un avión no tripulado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la incautación de ayuda por parte de lugareños desesperados y traslados de prisioneros y heridos no anunciados ni coordinados desde Israel.

“El volumen de ayuda sigue siendo lamentablemente insuficiente”, denunció la oficina de la ONU.

03:21 hsHOY

Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a decenas de hombres armados en Gaza y destruyeron infraestructura terrorista

Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a decenas de hombres armados en Gaza

0 seconds of 1 minute, 30 secondsVolume 90%Video de las FDI

La aviación y la marina de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron células de terroristas e infraestructuras en toda la Franja de Gaza.

El Ejército precisó que eliminaron a docenas de operativos terroristas durante el último día en varias batallas, con la ayuda de la fuerza aérea.

También destruyeron dos edificios utilizados por el grupo terrorista Hamas en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y confiscaron grandes cantidades de material militar, entre ellas bombas, armas y equipos de comunicaciones.

03:15 hsHOY

Los hutíes advirtieron que están dispuestos a enfrentar una eventual “agresión” de Estados Unidos

Desde el inicio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terroristas palestino Hamas, el 7 de octubre, los hutíes han lanzado varios aviones no tripulados y misiles balísticos desde sus áreas de control de Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Desde el inicio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terroristas palestino Hamas, el 7 de octubre, los hutíes han lanzado varios aviones no tripulados y misiles balísticos desde sus áreas de control de Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por el régimen de Irán, afirmaron que están “preparados” para enfrentar una eventual “agresión” de Estados Unidos, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, y aseguraron que no revocarán su apoyo al “oprimido” pueblo palestino.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, aludió en su cuenta en X (antes Twitter) a unas recientes afirmaciones del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalik al Hutí, en las que advertía a EE.UU. que se enfrentará a algo más duro que a Afganistán y Vietnam si decide enviar tropas al Yemen.

”Las Fuerzas Armadas yemeníes están plenamente preparadas militarmente para implementar las directivas del comandante Abdul Malik (…) Al Huti, Dios lo proteja, en cualquier momento para hacer frente a cualquier agresión contra nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Sarea anoche.

03:11 hsHOY

Unos 200.000 policías vigilarán la víspera de Año Nuevo en Turquía por temor a atentados terroristas

Más de 200.000 policías, asistidos por 400 perros detectores de explosivos, vigilarán la víspera del Año Nuevo en Turquía para evitar todo riesgo de atentados, anunció este sábado el Gobierno turco, luego de que fueran detenidas casi 200 personas sospechosas de vínculos con el yihadismo.

”Hemos tomado precauciones para saludar el año 2024 en seguridad y paz. Todas nuestras unidades están de servicio para proteger vida y bienes de la ciudadanía y de los visitantes. Feliz Año”, escribió el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red X, antes Twitter.

Detalló que se desplegarán 167.000 agentes de policía, asistidos por 400 perros detectores, 178 aeronaves y 86 barcos, a los que se unirán 38.000 miembros de la gendarmería, un cuerpo militar policial, con 5.500 vehículos y 265 drones.

02:55 hsHOY

“Gritos sin palabras”: cómo Hamas convirtió la violencia sexual en un arma tras su ataque contra Israel

La historia de Gal Abdush, madre de dos hijos, se convierte en el símbolo de los horrores sufridos por mujeres y niñas durante los ataques de los terroristas palestinos del pasado 7 de octubre

PorJeffrey Gettleman,Anat SchwartzyAdam Sella

Shari Mendes, una arquitecta que fue llamada como reservista para ayudar a manipular los cuerpos de las tropas femeninas, en un contenedor utilizado para guardar los cuerpos antes de su traslado a una morgue en la base militar de Shura en el centro de Israel. (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times)Shari Mendes, una arquitecta que fue llamada como reservista para ayudar a manipular los cuerpos de las tropas femeninas, en un contenedor utilizado para guardar los cuerpos antes de su traslado a una morgue en la base militar de Shura en el centro de Israel. (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times)

Al principio, se le conocía simplemente como “la mujer del vestido negro”. En un video granulado, se le puede ver acostada bocarriba, con el vestido roto, las piernas abiertas y la vagina expuesta. Su rostro está quemado hasta quedar irreconocible y su mano derecha cubre sus ojos.

Leer la nota completa

02:35 hsHOY

Israel respondió con fuego de artillería a los ataques con misiles disparados desde Siria contra su territorio

La situación en la frontera norte del país continúa siendo crítica, con facciones armadas respaldadas por Irán operando desde Damasco y Beirut, apoyando a los terroristas de Hamas

Israel respondió con fuego de artillería a los ataques con misiles disparados desde Siria contra su territorio. (Europa Press)Israel respondió con fuego de artillería a los ataques con misiles disparados desde Siria contra su territorio. (Europa Press)

El Ejército de Israel ordenó este viernes una serie de ataques sobre Siria luego de que las milicias pro iraníes que allí operan lanzaran una ofensiva previa contra su territorio.

Leer la nota completa

02:19 hsHOY

El grupo terrorista Hamas aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes sin un alto el fuego previo

El grupo terrorista Hamas aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes sin un alto el fuego previo.El grupo terrorista Hamas aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes sin un alto el fuego previo.

El grupo terrorista Hamas aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes sin el establecimiento previo un alto el fuego. Así lo explicó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira un alto cargo de la milicia palestina, Osama Hamdan, en respuesta a informaciones publicadas por medios israelíes que afirmaban que los terroristas palestinos estaban negociando un nuevo acuerdo para liberación de los secuestrados.

A este respecto, Hamdan indicó que la prioridad de Hamas es detener la agresión de las fuerzas israelíes en Gaza “de una vez por todas” y que así se lo han hecho saber a todos los mediadores.

Por este motivo, reiteró que actualmente no se está hablando de un intercambio de prisioneros, recalcando que el cese de los combates en Gaza es condición indispensable para que esto suceda, según el mismo medio.

Asimismo, el representante de Hamas ha desmentido que se haya discutido una posible liberación a cambio de un alto el fuego de un mes, afirmaciones que habían sido publicadas en medios israelíes.

01:56 hsHOY

Estados Unidos aprobó una venta de municiones de emergencia a Israel por un valor de USD 147,5 millones

El secretario de Estado, Antony Blinken, autorizó la transferencia de mechas, cargas y otros elementos necesarios para hacer funcionar los proyectiles de 155 milímetros adquiridos previamente por el Gobierno de Benjamín Netanyahu

Estados Unidos aprobó una nueva venta de armamento a Israel por un valor de USD 147,5 millones. (EFE/JIM LO SCALZO)
Estados Unidos aprobó una nueva venta de armamento a Israel por un valor de USD 147,5 millones. (EFE/JIM LO SCALZO)

El Gobierno estadounidense aprobó la venta de armamento a Israel por un valor de 147,5 millones de dólares, la segunda vez este mes que la Administración del demócrata Joe Biden da el visto bueno a una transferencia militar al país en guerra sin pasar por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us