Diputados a favor de que créditos para microempresarios sean inclusivos

Cortesía de La Asamblea Legislativa

Con las reformas a la Ley de Creación del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria la Asamblea garantiza que hombres y mujeres tengan más opciones de préstamos para que amplíen sus negocios.

Para asegurar que el Estado continúe apoyando a los microempresarios salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 77 votos, reformas para Ley de Creación del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA).  

Las enmiendas buscan responder a la modernización de los comercios y los negocios e incorporar disposiciones con condiciones más favorables para las familias micro y pequeñas empresarias. 

Una de las reformas va encaminada a que la cantidad de salarios mínimos para poder acceder a un crédito sea de 51 a 112 salarios, debido a la alta demanda. La normativa vigente contempla la entrega de créditos a partir de 50 salarios mínimos. 

Asimismo, la institución también podrá adquirir, remodelar y ampliar lotes para servicios o vivienda productiva.

Las modificaciones también contemplan que la institución obtenga fondos para incrementar su patrimonio, a través de los subsidios que le conceda el Estado para aumentar su capital inicial, las asignaciones presupuestarias que se asignen a favor de FOSOFAMILIA para fortalecer su patrimonio y los demás bienes que a cualquier título adquiera del Estado, entidades oficiales y particulares, para el cumplimiento de sus objetivos. 

Actualmente, este fondo solidario tiene 11 líneas de crédito que cuentan con tasas de intereses accesibles, desde 1.5 % hasta el 4 % por ciento en créditos de $500.00 a $13,400.00.

El diputado Caleb Navarro explicó que las enmiendas son una actualización, ya que la normativa vigente data de 1999 y, por lo tanto, es necesario armonizar la ley con la realidad nacional. 

“Estas reformas son indispensables para que FOSOFAMILIA  pueda estar a la altura de las nuevas exigencias del mundo financiero”, aseguró el legislador. 

Navarro detalló que con los cambios de ley la institución tendrá un enfoque inclusivo y entregará créditos a hombres y mujeres. Otra de las modificaciones implica que se podrá embargar un inmueble por retraso de pagos únicamente cuando FOSOFAMILIA haya dado el crédito para el mismo. 

“Ahora se podrán recibir garantías prendarias, hipotecarias y personales. Si no se hace esta actualización esta ley está quedando obsoleta. Recordemos que este crédito se otorga es para las personas que no cumplen los requisitos para la banca tradicional y es necesario apoyarlas”, aseveró el diputado. 

¿Cómo obtener un crédito? 

Según la iniciativa, para que se pueda entregar un crédito a los beneficiarios es necesario tomar en cuenta aspectos como la condición socioeconómica de los solicitantes y la responsabilidad; la situación dentro de su núcleo familiar, la calificación crediticia en el sistema financiero, el tipo de actividades productivas a las que se han dedicado o pretenden desarrollar, el plan de negocio y los aspectos a financiar. 

Además, se tomarán en cuenta las garantías crediticias prendarias, hipotecarias, personales y las establecidas en la Ley de Garantías Mobiliaria. También la capacidad de pago de acuerdo con la actividad productiva de cada persona, para establecer las cuotas, tasas de interés y plazos.

Consejo directivo 

La normativa vigente establece que los miembros del Consejo Directivo podrán ocupar sus cargos durante tres años; con las reformas aprobadas serán solo dos años con la posibilidad de ser reelegidos. 

Además, dicho consejo estará conformado por cinco directores propietarios, uno nombrado por el Presidente de la República, quien ejercerá la Presidencia Ejecutiva del FOSOFAMILIA, otro será seleccionado por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador, la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el  Ministerio de Hacienda y uno nombrado por el Ministerio de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us