Ecuador decomisó un narcosubmarino que transportaba una carga de cocaína valorada en 50 millones de dólares

El semisumergible circulaba en la zona económica exclusiva marítima y llevaba a tres extranjeros a bordo. La violencia ligada a bandas criminales ha aumentado a niveles sin precedentes en el país andino por lo que rige un estado de excepción

Cortesía INFOBAE

Autoridades marítimas de Ecuador incautaron el sábado un semisumergible con una millonaria carga de cocaína y detuvieron a tres ciudadanos colombianos, a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de las costas de la provincia de Esmeraldas, al norte del país.

Te puede interesar:Monte Grande: desbarataron a una banda que vendía cocaína y marihuana

En un operativo coordinado con la armada de Colombia, se logró la incautación de un artefacto flotante de 15 metros de longitud y cuatro motores Yamaha de 75 HP, cargado con 161 bultos grandes envueltos en sacos de yute, con un peso de 3.2 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, señalaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Las FFAA Ecuador presentando las más de tres toneladas de de clorhidrato de cocaína que incautaron en el semisumergible. FFAA ECUADOR
Las FFAA Ecuador presentando las más de tres toneladas de de clorhidrato de cocaína que incautaron en el semisumergible. FFAA ECUADOR

Luego del análisis respectivo, la sustancia dio positivo a clorhidrato de cocaína con un valor aproximado de 50 millones de dólares, agregó.

Te puede interesar:Así era como dos hermanos químicos traficaban cocaína y la ocultaban en camas para perros

En un video difundido en la cuenta de la red social X, el jefe de investigaciones antidroga de la policía, teniente Juan Carlos Gines, explicó que la embarcación artesanal era transportada por tres extranjeros que fueron detenidos cuando circulaban en una zona económica exclusiva marítima.

La embarcación decomisada. Fuerzas Armadas del Ecuador/Folleto vía REUTERSLa embarcación decomisada. Fuerzas Armadas del Ecuador/Folleto vía REUTERS

Los aprehendidos, identificados por el agente como Arlin G., José C. y Víctor O., así como el cargamento decomisado fueron entregados a la policía para el trámite legal correspondiente, se señaló.

Te puede interesar:Tres colombianos fueron capturados en Ecuador por transportar más de 160 bultos llenos de droga

Tras el operativo, tanto las personas detenidas como el “cargamento con sustancias sujetas a fiscalización” han pasado a disposición de la Policía Nacional de Ecuador “para los trámites legales correspondientes”.

En noviembre de 2023, una embarcación similar con un cargamento de cinco toneladas de droga fue decomisada en una zona marítima de Galápagos y en 2022 otra con dos toneladas en el mismo lugar.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en declaraciones a la W radio de Colombia, dijo que actualmente Ecuador se ha convertido en un centro logístico en la cadena de tráfico de sustancias ilícitas debido a condiciones como la dolarización, vías de comunicación adecuadas e industrias prósperas.

La sustancia encontrada dio positivo a clorhidrato de cocaína con un valor aproximado de 50 millones de dólares. Fuerzas Armadas del Ecuador/Folleto vía REUTERSLa sustancia encontrada dio positivo a clorhidrato de cocaína con un valor aproximado de 50 millones de dólares. Fuerzas Armadas del Ecuador/Folleto vía REUTERS

Esta realidad ha incrementado, además, la violencia a niveles sin precedentes en el país andino en que rige un estado de excepción y la declaratoria de un conflicto interno armado, con el que el gobierno ha declarado la guerra a organizaciones criminales que calificó de “terroristas”.

Ecuador se encuentra en medio de Colombia y Perú, dos grandes productores de droga a nivel mundial.

El día anterior, la unidad antinarcóticos de la Policía de Ecuador incautó más de 400 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en dos camionetas en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, según informaciones del coronel Jaime Ruales.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

Soldados del ejército ecuatoriano vigilan el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (Ecuador), en medio del estado de excepción impuesto por el presidente. EFE/ Carlos Durán Araújo/MÁXIMA CALIDAD
Soldados del ejército ecuatoriano vigilan el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (Ecuador), en medio del estado de excepción impuesto por el presidente. EFE/ Carlos Durán Araújo/MÁXIMA CALIDAD

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

(con información de AP, EFE y EP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us