La ola polar azota zonas de EEUU no habituadas al frío extremo

Las autoridades confirmaron la muerte de 67 personas desde el comienzo de este fenómeno. Gran parte de ellas perdieron la vida por hipotermia o en accidentes de tráfico

Por Adrian Sainz /cortesía Infobae

Una vista aérea del centro cubierto de nieve, en Milwaukee, Wisconsin, EE. UU., el 18 de enero de 2024, en esta imagen obtenida de un video de las redes sociales. Isaac Rowlett Media/vía REUTERSUna vista aérea del centro cubierto de nieve, en Milwaukee, Wisconsin, EE. UU., el 18 de enero de 2024, en esta imagen obtenida de un video de las redes sociales. Isaac Rowlett Media/vía REUTERS

El clima ártico trajo nuevas penurias a buena parte de Estados Unidos, en particular para gente no habituadas a semejante frío en lugares como Memphis, Tennessee, donde se instó a los vecinos a que hirvieran agua y muchos directamente no la tenían después que el congelamiento reventara los caños principales en la ciudad. No se pronostican temperaturas más altas durante el resto del fin de semana.

The Washington Monument is seen as snow falls in Washington, U.S., January 19, 2024. REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades

Te puede interesar:Continúa el temporal de frío extremo en Estados Unidos, que ya dejó al menos 50 muertos

El intenso frío siguió a una semana de tormentas que causaron al menos 67 muertes en Estados Unidos, muchas de ellas por hipotermia o accidentes de tráfico.

Patrice Bates Thompson, dueño del Four Way Grill de Memphis, dijo que debido a los problemas de agua ha tenido que cerrar durante días su restaurante de comida “soul food”.

Un fanático se sienta en la nieve durante un juego de comodines de la AFC 2024 entre los Pittsburgh Steelers y los Buffalo Bills en el estadio Highmark. Kirby Lee-USA TODAY Deportes/Foto de archivoUn fanático se sienta en la nieve durante un juego de comodines de la AFC 2024 entre los Pittsburgh Steelers y los Buffalo Bills en el estadio Highmark. Kirby Lee-USA TODAY Deportes/Foto de archivo

“Este es nuestro sustento y es lo que prácticamente impulsa la fuerza de mi familia en cuestión económica”, dijo Thompson a Fox-13 Memphis. “Dependemos del negocio, y hemos permanecido en casa”.

Te puede interesar:30 grados bajo cero: la ola invernal azota a los Estados Unidos

Se rompieron tantas tuberías en Memphis que la presión del agua potable bajó en toda la ciudad. Preocupada por la posible contaminación, la empresa pública Memphis Light, Gas & Water, instó el sábado a sus más de 400.000 clientes a hervir el agua para beber o lavarse los dientes, o a utilizar agua embotellada, mientras las cuadrillas trabajaban sin descanso para reparar las tuberías.

“Nuestra producción y tratamiento de agua está funcionando bien”, afirmó la empresa de servicios públicos en un correo electrónico. “No podemos dar estimaciones de restauración hasta que se identifiquen todas las fugas”.

La Casa Blanca está cubierta de nieve en Washington, D.C., EE.UU. 19 de enero de 2024. REUTERS/Ken CedenoLa Casa Blanca está cubierta de nieve en Washington, D.C., EE.UU. 19 de enero de 2024. REUTERS/Ken Cedeno

La empresa de suministro indicó que más de 100 empleados se ofrecieron voluntarios el sábado para identificar las averías, y se pidió a los residentes que informaran de fugas en la calle, en casas y en edificios desocupados.

Sin agua potable desde el jueves por la mañana, Pamela Wells recibió el sábado a un trabajador que le preguntó si tenían una fuga.

Te puede interesar:Una fuerte tormenta de nieve tiñe de blanco los monumentos de Washington

“Mi marido dijo: ‘¿Cómo vamos a tener una fuga si no tenemos agua?”, declaró.

Un quitanieves despeja el estacionamiento de la estación de tren de cercanías durante la primera tormenta invernal de 2024 que se espera que traiga fuertes nevadas en todo el noreste de los Estados Unidos, en Grafton, Massachusetts. REUTERS/Amanda SabgaUn quitanieves despeja el estacionamiento de la estación de tren de cercanías durante la primera tormenta invernal de 2024 que se espera que traiga fuertes nevadas en todo el noreste de los Estados Unidos, en Grafton, Massachusetts. REUTERS/Amanda Sabga

Habían llenado una bañera con agua para el inodoro cuando se dieron cuenta de que la presión bajaba, explicó Wells. Para todo lo demás utilizaban una cantidad cada vez menor de agua embotellada, hasta que su calle se hizo transitable el sábado y unos amigos les trajeron suministros frescos.

“Ha sido una lucha”, dijo, recordando cómo se quedaron sin agua durante 10 días en diciembre de 2022. “No sabes hasta cuándo va a faltar”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Memphis abrió el sábado siete estaciones de distribución de agua embotellada, una por cada distrito. Otros dos funcionaban en las estaciones de bomberos. En una de estas había 300 vehículos formados cuando abrió el sábado, dijo la directora de Manejo de Emergencias del condado de Shelby, Brenda Jones, en una entrevista telefónica.

Se retira la nieve del carril para bicicletas y la acera a lo largo de la Tercera Avenida cerca del Palacio de Justicia del Condado de Linn en Cedar Rapids, Iowa, el miércoles 17 de enero de 2024. (Jim Slosiarek/The Gazette vía AP)Se retira la nieve del carril para bicicletas y la acera a lo largo de la Tercera Avenida cerca del Palacio de Justicia del Condado de Linn en Cedar Rapids, Iowa, el miércoles 17 de enero de 2024. (Jim Slosiarek/The Gazette vía AP)

“Hay gente que no tiene agua en absoluto, gente con baja presión de agua, y hay un aviso de hervir el agua”, dijo.

Desde Montana hasta el centro de Florida, una gran parte del país estaba bajo aviso de frío intensoLa zona más afectada fue el centro norte. El viento hizo que el sábado se sintieran -26 grados Celsius (-16 grados Fahrenheit) en Iowa City, y durante la noche la sensación térmica rondó los cero grados en Oklahoma City, donde David Overholser buscó refugio en la organización sin ánimo de lucro Homeless Alliance.

“A mis 63 años y siendo originario de Florida, no me gusta el frío. No puedo soportarlo”, dijo Overholser a The Oklahoman. “Ha sido muy, muy duro y doloroso y yo sólo, ya sabes, trato de aguantar un día, una hora a la vez… es definitivamente aterrador”.

Después de que una Nevada cubriera la región de Washington, un niño lame una bola de nieve mientras jugaba en el Marine Corps War Memorial en Arlington, Virginia, EE.UU., el 16 de enero de 2024. REUTERS/Kevin LamarqueDespués de que una Nevada cubriera la región de Washington, un niño lame una bola de nieve mientras jugaba en el Marine Corps War Memorial en Arlington, Virginia, EE.UU., el 16 de enero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

La sensación térmica llegó a los 28° Celsius bajo cero (20° Fahrenheit bajo cero) a primera hora del sábado en Vermont, donde el Stowe Mountain Resort recomendó a los esquiadores “preparar todo lo que necesiten para permanecer en la montaña de forma segura, tomar descansos frecuentes para calentarse en el interior y vigilar a los demás para detectar signos de congelación”.

La nieve disminuyó gradualmente en el noreste después de cubrir una gran área que incluye Washington y la ciudad de Nueva York. En Nueva York, grupos de ayuda distribuyeron el sábado alimentos y ropa a inmigrantes, que se protegieron de las gélidas temperaturas con abrigos gruesos y gorros de lana.

Se prevén más nevadas en Virginia Occidental, donde el servicio meteorológico predijo hasta 10 centímetros (4 pulgadas) más de nieve el sábado, junto con ráfagas de viento de 64 km/h (40 mph), lo que provocó sensación térmica de hasta -29 grados Celsius (-20 grados Fahrenheit).

Tyson Ropp usa un hacha para cortar varios centímetros de hielo en un tanque de almacenamiento en el rancho Double Cross Cattle Company, al sur de Roberts, Montana. Se esperaba que el frío durara varios días más. (Foto AP/Matthew Brown)Tyson Ropp usa un hacha para cortar varios centímetros de hielo en un tanque de almacenamiento en el rancho Double Cross Cattle Company, al sur de Roberts, Montana. Se esperaba que el frío durara varios días más. (Foto AP/Matthew Brown)

Más nevadas por efecto lacustre azotaron el noroeste de Indiana desde el viernes hasta el sábado, creando condiciones casi blancas cerca del lago Michigan y complicando el tráfico vehicular en el concurrido corredor de carreteras que entra y sale de Chicago.

“De cierta forma estamos arriesgándonos, tirando los dados”, dijo Frank Finney a WBBM-TV. Finney y su familia recorrían la carretera Interestatal 94 a través de Michigan City hacia La Porte, Indiana.

Tan solo en Tennessee se registraron 26 muertes, entre ellas la de un joven de 25 años hallado sin vida tirado en el piso de una casa móvil en Lewisburg después que un calentador cayera y se apagara, dijo Bob Johnson, jefe adjunto de la policía del condado Marshall.

“Había hielo en los muros”, dijo Johnson.

(con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us