Estados Unidos advirtió que habrá una respuesta tras el ataque en Jordania: “Haremos lo que tengamos que hacer”

“Se dará en el momento y la forma de nuestra elección”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien no dio detalles de la respuesta que planea Washington contra las milicias pro iraníes

Cortesía Infobae

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (EFE/EPA/Samuel Corum/Sipa USA)John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (EFE/EPA/Samuel Corum/Sipa USA)

El gobierno de Estados Unidos subrayó este lunes que tras el ataque contra sus tropas en Jordaniaen el que murieron tres soldados estadounidenses, se reserva su derecho a responder.

Te puede interesar:EEUU bombardeó instalaciones de milicias proiraníes en Irak en represalia a los ataques contra sus tropas y bases

“No hay duda de que habrá una respuesta, pero como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en la cadena MSNBC.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que tres soldados estadounidenses murieron en ese ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El Gobierno jordano, en tanto, sostuvo que el ataque se produjo desde fuera de su territorio y que tuvo como objetivo la base estadounidense de Al Tanf.

Te puede interesar:Milicias respaldadas por el régimen de Irán realizaron tres ataques con misiles contra posiciones de Estados Unidos en Irak y Siria

Según la agencia estatal iraní IRNAmilicias pro iraníes se adjudicaron el ataque terrorista.

“Creemos que fue un solo drone. Todavía estamos trabajando en lo que sucedió y en cómo ese drone pudo atacar lo que básicamente era un barracón. Teniendo en cuenta la hora en la que tuvo lugar el ataque, la mayoría de las tropas estaba en la cama durmiendo”, añadió Kirby.

Te puede interesar:Joe Biden: “No tengan dudas, los responsables rendirán cuentas en el momento y la forma que elijamos”

Ni Kirby ni la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quisieron detallar la eventual respuesta que prepara Washington.

Vista por satélite del puesto militar estadounidense conocido como Torre 22, en Rukban, distrito de Ruaished, Jordania (Planet Labs PBC/Handout vía REUTERS)Vista por satélite del puesto militar estadounidense conocido como Torre 22, en Rukban, distrito de Ruaished, Jordania (Planet Labs PBC/Handout vía REUTERS)

“El presidente ha sido muy claro. Como comandante en jefe, una de las cosas en las que se centra obviamente es garantizar que protegemos a nuestras tropas”, se limitó a decir Jean-Pierre en una entrevista con la cadena CNN.

La agrupación de milicias pro iraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó el domingo el ataque contra las tropas norteamericanas.

La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la agrupación extremista, celebró en un comunicado varios ataques que el grupo lanzó el domingo contra posiciones de Estados Unidos en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, “que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos”.

“Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak”, amenazó la milicia en la nota.

Este lunes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron que aumentaron a 34 los militares heridos. De los heridos, ocho han sido evacuados de Jordania “a un centro de atención de nivel superior”, si bien ahora “se encuentran en condición estable”. “Todos los demás están siendo evaluados de forma completa”, señaló el el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) a través de un comunicado en su página web.

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas “por respeto a las familias” y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.

Washington indicó que el ataque se produjo en la base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército desplegados, llevando a cabo una serie de funciones de “apoyo clave”, incluido el apoyo a la coalición para la “derrota duradera” de Estado Islámico.

Soldados del Ejército de EEUU realizan operaciones de campo de tiro en la base aérea de Al Asad, en Irak (Europa Press/Contacto/U.S. Army)Soldados del Ejército de EEUU realizan operaciones de campo de tiro en la base aérea de Al Asad, en Irak (Europa Press/Contacto/U.S. Army)

Sin embargo, el ministro de Comunicación del Gobierno jordano, Muhanad al Mubaidin, aseguró que el ataque se produjo en suelo sirio y no en territorio jordano, como ha informado Washington. Al Mubaidin ha explicado en declaraciones a la televisión pública jordana Al Mamlaka que el ataque se produjo en la base estadounidense de Al Tanf, en Siria, a escasos 20 kilómetros de la Torre 22.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con informantes en Siria, dio cuenta ya de movimientos de las milicias pro iraníes en la cuenca del Éufrates por miedo a una respuesta militar estadounidense. Así, se han retirado de Al Rahba, Al Mayadín o Al Bukamal.

Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave, ya que este tipo de instalaciones estadounidenses suelen tener defensas antiaéreas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us