Manuel Meléndez, un talento en ascenso del ajedrez salvadoreño 

Cortesía

A sus 18 años, Manuel Meléndez se convirtió en el capitán del equipo LaTribuAlpha, que este fin de semana cerró su participación en el Campeonato Nacional por Equipos 2023, organizado por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA). Meléndez y sus compañeros se ubicaron en el segundo lugar en la modalidad clásica.

En la modalidad blitz, LaTribuAlpha también se quedó con el trofeo de segundo lugar, mientras que en el conteo individual, Manuel ganó el primer lugar en su tablero. 

El joven ajedrecista lleva más de 10 años practicando el deporte ciencia y su mayor inspiración y mentor ha sido su padre José Armando Meléndez, aficionado del ajedrez que disfruta de enfrentarse a sus hijos en un tablero. 

“Yo conocí el ajedrez a los siete años cuando vi a mi papá jugando con mi hermana. Es un recuerdo que se repitió por mucho tiempo, lo que me llevó a tener curiosidad y comenzar a jugar con ellos. Al ingresar al colegio Externado San José, en dónde daban clases de ajedrez y hacían torneos; ahí, la hija de una amiga de él (padre) era federada y ella fue quien me trajo a la FSA”, explicó el ajedrecista. 

Con poco más de una década, Manuel ha logrado resultados positivos para la FSA y El Salvador, pero uno de los más relevantes fue el tercer lugar que consiguió en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe 2019, pues considera que marcó un antes y un después para él. 

“He tenido resultados importantes en estos años de carrera deportiva, resultados que han significado mucho para mí, pero el que representó un cambio significativo fue el tercer lugar que gane en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe 2019, en la categoría U14, vale mucho para mí y fue un impulso”, aseguró Manuel. 

El capitán del equipo LaTribuAlpha aseguró que el ajedrez le ayudó a estar más cerca de su familia, amigos y compañeros, pues ahora cuenta con su apoyo siempre. 

“Mi familia siempre ha estado para mí, pero practicar este deporte me ha brindado la experiencia de sentir de cerca el apoyo total de mi familia, ha creado en mí un instinto de disciplina y la dedicación para ser constante en los entrenos. Y, sobre todo, me ha dado las amistades que se han forjado con varias personas a lo largo de este camino”, afirmó Manuel. 

El atleta, quien en 2021 obtuvo un sexto lugar en el Campeonato Panamericano U18 y un tercer lugar en el nacional en el 2023, así como dos medallas de oro y dos trofeos de plata en el Campeonato Centroamericano por Equipos Mayor, manifestó que para este 2024 cuenta metas específicas que espera cumplir. 

“Este año tengo varias metas. La primera es clasificar a la selección mayor de nuevo para competir las Olimpiadas de Ajedrez que se realizarán del 10 al 23 de septiembre; también me gustaría ganar el título de Maestro Fide, así como luchar por llegar a los 2300 de rating internacional y ser el Campeón Nacional”, explicó Meléndez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us