Cortesía
La Oficina para Adopciones (OPA) brindó un balance de los Avances en Materia de Adopciones en el país, en el que se destacó que entre 2022 y 2023 se ha declarado el adoptabilidad de 45 niños y adolescentes, así como el trabajo del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, liderando el proceso.
“El tema de las adopciones ha sido un compromiso interinstitucional liderado por el Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Asamblea Legislativa y el respaldo de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Gracias a esta colaboración sin precedentes, los niños se han convertido en el eje central de la construcción del futuro de nuestro país”, dijo el procurador general de la República, y presidente de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), René Escobar.
El director de la OPA, Manuel Sánchez, destacó la importancia de la reforma a la Ley Especial de Adopciones que se realizó en el 2021, y que fue impulsada por el Despacho de la Primera Dama.
“La reforma reconoció a los niños como sujetos de derecho (…) Esto solo pudo ser posible gracias a instituciones clave como el Despacho de la Primera Dama, que coordinó todo este proceso de consulta, ha sido una reforma muy debatida. También agradezco a la Procuraduría y al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA)”, agregó Sánchez.
La OPA registra 174 solicitudes de adopción, de las cuales 163 son de salvadoreños y 11 internacionales, entre ellos salvadoreños en el extranjero. De las 174 solicitudes, en 30 casos se ya declaró aptas a las familias y se han rechazado 5 casos por diversos motivos. Las reformas y el trabajo coordinado entre todas las instituciones permitieron un incremento del 120 % en las solicitudes desde la implementación de la reforma.
El Gobierno de El Salvador mantiene su fuerte apuesta por asegurar el desarrollo de la niñes a través de la familia.