Por Mathias Rivera/ La Edición
San Salvador.- Si estás pensando en escaparte para ir de paseo como tradicionalmente se hace en la primera semana de agosto por el periodo de vacaciones, toma en cuenta dos cosas: Estamos en lo peor de la pandemia de COVID-19 y corres un alto riesgo de contagio, además, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil, aumentarán los controles vehiculares en la carretera.
Las autoridades del VMT y policiales van a reforzar los retenes en las calles para aplicar de manera rigurosa el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. Así esperan contener a la población que piensa salir de casa en las fiestas agostinas.
Debido a la emergencia sanitaria todos los parques y centros turísticos del país permanecen cerrados. Lo que se pretende es que las personas no se expongan innecesariamente a los contagios.
Los retenes policiales serán instalados de forma sorpresiva en diferentes zonas del país y se verificará que los conductores manejen con sus documentos vigentes, además de hacer una inspección de las condiciones del vehículo, se exigirá la portación de los equipos de seguridad.
En las verificaciones en carretera los equipos antidopaje tomarán muestras clínicas a los conductores para verificar que no hayan consumido drogas o alcohol.
En el caso de ser detectados conductores infractores, las autoridades procederán conforme a lo establecido en el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, dependiendo a la falta que haya cometido.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que es preocupante el incremento de los casos de contagio del virus, por ello pide a la población que se mantenga en su casa y a poner en práctica todas las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico con otras personas.
En el plan de seguridad vial participa personal del VMT y de la Policía Nacional Civil que serán destacados hacia diferentes zonas estratégicas del país.
“Yo le hago un llamado a toda la población que en vez de salir a la calle y se expongan al virus, (por las vacaciones) mejor quédense en su casa, ahí estarán a salvo”, expresó el titular de Obras Públicas.