Jesuitas esperan más que una condena del cnel. Montano en España, impactar en la justicia salvadoreña

“Más allá de una condena en España por la masacre de los Jesuitas, lo que deseamos es que esa sentencia impacte en la justicia salvadoreña”, afirmó Benjamín Cuéllar, jesuita, director ejecutivo de víctimas demandantes.

Por Jaime López/Periodista La Edición
La masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en el campus universitario José Simeón Cañas (UCA) lleva 31 años y el coronel Inocente Montano, uno de los principales sospechosos en el hecho, espera por una condena que las autoridades españolas le impondrán de ser hallado culpable.
Pero, más que una condena, el jesuita y director ejecutivo de víctimas demandantes desean que esa sentencia impacte en la justicia salvadoreña, porque muy poco ha hecho para esclarecer esa masacre que fue condenada por diferentes organismos nacionales e internacionales.
Cuellar manifestó esta mañana (4 de agosto) en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, que en El Salvador se les cerraron todas las puertas para poder llevar el caso a una verdadera justicia y tuvieron que llevar el caso a las autoridades españolas para que se conocieran los hechos y se procesara a los involucrados.
El Coronel Montano, en caso de ser condenado cumplirá su condena en España, afirmó Cuéllar.
Agregó que con ese fallo se va a hacer justicia penal y que impactaría sobre la impunidad histórica, política y moral.
“El encubrimiento del caso Jesuitas comenzó en el momento mismo de la masacre, fingiendo un enfrentamiento y elaborando rótulos para desviar la atención de los verdaderos autores del hecho”, se quejó Cuéllar.
De acuerdo con los jesuitas, al ex Presidente Alfredo Cristiani lo llevaron al Estado Mayor para que estuviera allí en el momento en que ocurrieron los hechos de la UCA. No queda claro si el ex mandatario estaba en la reunión donde se ordenó la masacre, se preguntó el religioso.
“Elba y Celina Ramos, mujeres humildes, de escasos recursos, masacradas junto con los Jesuitas, son el símbolo del pueblo que sigue exigiendo justicia después de tanto tiempo”, abonó Cuéllar.
Segunda parte: Proceso en España/caso masacre jesuitas y sus colaboradoras; expectativas de sentencia contra Coronel Inocente Montano; impunidad en otros casos denunciados durante el conflicto armado con Dr. Benjamín Cuellar, director ejecutivo víctimas demandantes.
Dijo que el Fiscal de la época presentara un requerimiento en un Juzgado de instrucción y no en las instancias adecuadas fue un bloqueo para evitar que el Caso Jesuitas avanzara.
Pero en eso de la masacre de los Jesuitas y otros hechos atroces durante la guerra civil en El Salvador hay mucho por esclarecer, sin embargo gobiernos van y gobiernos vienen; pero los archivos militares de las masacres ocurridas durante la guerra no quieren que se vean.
Recientemente, un grupo de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llegaron al Estado Mayor para que les permitieran ingresar y tener acceso a los archivos donde se guarda toda la página negra de la guerra civil que acabó con la vida de más de 70,000 salvadoreños.
Sin embargo, los altos jefes, entre ellos, el ministro de Defensa no autorizaron el ingreso de los comisionados y al contrario ordenaron que sobrevolaran drones sobre ellos como una forma de amedrentamiento, interpretó el IAIP.
“Que bueno que el Instituto de Acceso a la Información Pública solicite archivos de casos que ocurrieron durante la guerra, durante varios Gobiernos se ha negado la existencia de esos archivos. muchos archivos fueron sustraídos como trofeos”, criticó Cuéllar.
“Más allá de borrar el nombre de un involucrado en la masacre del Mozote de un muro, es importante que el Comandante General de la Fuerza Armada impulse un proceso para que se pueda conocer lo que pasó durante la guerra”, sostuvo el jesuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us