Explosión en Beirut, Líbano, deja decenas de muertos y heridos

Ricardo Guevara/Periodista de La Edición

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud libanés, la explosión causó al menos 78 muertos y unos 4.000 heridos, además de “muchos desaparecidos” e incalculables daños por toda la ciudad.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió en un discurso televisado que esta “enorme catástrofe no habrá pasado sin que haya responsables” y dijo que éstos “pagarán un precio”.

Foto La Edición/ Cortesía

Según cadenas de noticias internacionales, la explosión se originó en un depósito con nitrato de amonio que llevaba almacenado en el puerto “desde 2014”, aún se desconoce si fue accidental o provocada.

La explosión, que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Reuters señaló que el estallido se oyó en Chipre, a unos 160 kilómetros de distancia del lugar de la explosión. Los efectos de la onda expansiva fueron devastadores rompiendo cristales, techos y paredes de edificios.

Entre los heridos graves están algunos de los tripulantes de un barco de la ONU que estaba anclado en el puerto y resultó afectado por la onda expansiva.

“Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría sangrando. Los balcones volaron de los edificios. El vidrio de los edificios altos se hizo añicos y cayó a la calle”, dijo un testigo a la agencia Reuters, quien aseguro que “Todas las ventanas del área del centro están rotas y hay personas heridas caminando. Es un caos total”.

El número de muertos y heridos podría aumentar considerablemente, ya que los cuerpos de socorro continúan trabajando en la zona del siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us