Expresidente del COENA y dos exministros de Defensa detenidos por fraude

Los ilícitos por los que fueron detenidos el empresario político y los exfuncionarios de gobierno según la Fiscalía, son por una disminución de precios en el arsenal que Defensa dio en pago por un lote de armas modernas ofrecidas por Centrum S.A.

Por Jaime López/Ricardo Guevara/Periodistas La Edición

El expresidente del partido ARENA y propietario de la empresa Centrum S.A. de C.V, Gustavo López Davidson fue capturado, tras ser acusado de fraude a la administración pública al ofrecer armas, accesorios y municiones, al Ministerio de la Defensa a cambio de su arsenal antiguo pero a un precio muy por debajo que en el mercado internacional, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.
El titular de Justicia afirmó que López Davidson pagó entre $30 y $50 por cada arma que el Ministerio de la Defensa dio en pago y que su valor era de $2,000 y $3,000 con lo que el proveedor habría cometido fraude, un delito que la Fiscalía tardó nueve meses en investigar, luego de la denuncia que el ministro de la Defensa René Francis Merino Monroy presentó tras sentirse ofendido.

Foto Cortesía FGR/La Edición

Según las Investigaciones de la Fiscalía el empresario Gustavo López David habría cometido el delito de complicidad necesaria en perjuicio de la administración pública en ese negocio.
Pero en esta transacción supuestamente oscura para el actual gobierno y Fiscalía General de la República, también estuvo implicado los exministro de Defensa; Davíd Victoriano Munguía Payés quien ya enfrenta otro proceso ligado a la tregua entre pandillas en 2012 junto con el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.
Fiscalía acusa a Munguía Payés de haberse apropiado indebidamente con ese negocio de armas y municiones por más de $2.05 millones y por eso lo acusa de peculado.

Foto Cortesía FGR/La Edición

Munguía Payés ha sido por segunda vez detenido, ya que en el primer caso, el juez le dio arresto domiciliario por razones humanitarias, pues padece enfermedades crónica que en prisión podrían ponerlo en alto riesgo.

Por otra parte la Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura también contra del ex Ministro de Defensa José Atilio Benítez Parada, además de Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero.

La detención de Benítez Parada está relacionada “con las firmas de contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado con Centrum S.A. de C.V., con un valor de $2,051,893.00”, detalló la Fiscalía.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, denunció ante la FGR a López Davidson de supuestamente venderle a través de Centrum a la Fuerza Armada un armamento inservible.

Las investigaciones, según la Fiscalía, indican que el general Atilio Benítez firmó contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado con la empresa CENTRUM representada legalmente por López Davidson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us