Apertura de vuelos de tránsito inician en septiembre

Por Mathias Rivera/ La Edición

San Salvador.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo esta mañana que a partir del próximo 4 de septiembre abrirán los vuelos de tránsito en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Anliker, además, detalló que desde el 19 del mismo mes van a comenzar los vuelos de manera gradual y que “desde el 4 de septiembre estamos al 100 % de operaciones, depende de las aerolíneas en sus calendarizaciones”. Este periodo del 19 de septiembre al 4 de octubre es de adaptación a las personas con los protocolos de bioseguridad que han sido elaborados en conjunto con la Oficina Sanitaria Internacional, Autoridad de Aviación Civil, el Ministerio de Salud, entre otros.
El presidente de CEPA detalló que entre los protocolos a cumplir están: el uso estricto de las mascarillas, dentro y fuera de los aviones, distanciamiento social y que habrá personal de la autónoma para orientar a los pasajeros y cámaras térmicas para detectar altas temperaturas. “Al momento que suba una décima de los 37° C de temperatura (al tomar la temperatura de los pasajeros), se van a activar los protocolos (de bioseguridad)”, dijo.
El titular de la autónoma agregó que no habrá tolerancia para el personal de CEPA que no cumpla con los protocolos de bioseguridad, tampoco para los arrendatarios. Además, asegura que hay aerolíneas transatlánticas que tienen interés de operar en El Salvador y que tendrán nuevas aerolíneas de Estados Unidos, una de ellas Frontier Airlines. “Vamos a tener más competencia que es sumamente sana (con las aerolíneas)”.
Además, detalló que durante la pandemia el aeropuerto ha recibido carga, insumos médicos valoradas en 12 millones de kilos. Y que se han encargado de recibir a los salvadoreños que por el COVID-19 quedaron fuera del país: “Hemos tenido operaciones humanitarias. Más de 5,000 personas repatriadas”.
Durante la emergencia, CEPA ha “dado mantenimiento a la red eléctrica del aeropuerto, recarpeteo de la pista. Hemos aprovechado para que el aeropuerto esté en óptimas condiciones”. Anliker, también, detalló que las escuelas de aviación abrirán el 24 de agosto y que los vuelos privados cumplirán con las medidas que tendrá el aeropuerto internacional.
El presidente de CEPA agregó que continúan promoviendo el desarrollo de los puertos y aeropuertos existentes y que para inicios de septiembre firmarán un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Costa Rica para definir detalles del ferry. Y que tienen 40 empresas interesadas en desarrollar la consultoría para el Aeropuerto del Pacífico y que el próximo 28 de agosto se van a anunciar las empresas precalificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us