“Veteranos de Guerra”, víctimas en fuego cruzado

Por Santiago Leiva/Periodista La Edición

San Salvador.- Elías se terció el fusil en su espalda, lo empuñó y combatió al ejército por largos años en las faldas del Cerro de Guazapa. Su madre se dedicó a cocinar “hoyadas” de frijoles y echar “comaladas” de tortillas para alimentar a la tropa guerrillera.

Madre e hijo, que ahora pintan canas y arrugas en abundancia, desperdiciaron su juventud cincelando la esperanza de un futuro mejor y que solo alcanzó para unos pocos.

Foto Cortesia de ABC.es/ La Edicion

Ellos forman parte ahora de ese invisibilizado ejército de “Veteranos de Guerra”, mismo que después de servir a comandantes guerrilleros y mandos militares en bandos distintos hoy mendigan por una mísera pensión.

Enlistados como “Veteranos de Guerra”, Elías y su anciana madre recibían una pensión mensual de $50 dólares, y con la llegada del nuevo gobierno está se incrementó a $100 dólares, pero tienen ya 4 meses de no ver un solo centavo.
Ese dinero que debió servir para los frijoles, el arroz y las tortillas en tiempo de pandemia de Covid-19 tiene cerrado el grifo en la Asamblea Legislativa, y paradójicamente quienes tienen la llave son los mismos partidos que en el pasado se sirvieron de la guerrilla y soldados rasos.

Esos parlamentarios que empuñan la bandera roja, tricolor y verde han creado un frente común para combatir las iniciativas del gobierno, pero en su guerra política se están llevando a los “Veteranos de Guerra” en fuego cruzado.

Los diputados mantienen en el congelador un préstamo por $250 millones de dólares del BID y ahí hay una tajadita para pagar la pensión de los “Veteranos”, pero mientras no haya voluntad y “acuerdos de paz” entre el Legislativo y el Ejecutivo, la comida seguirá escaseando para los que derramaron la sangre que hoy permite otros coman caviar. Como se diría en el campo deportivo, así es el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us