Gobierno busca rescatar $27 millones del FOMILENIO II


Con los fondos del Fomilenio se han construido sistemas informático educativo, se han ampliado carreteras e infraestructura en La Unión.

Por Jaime López
La Edición

Es decisivo para el país porque hoy se vence el plazo que tiene para aprovechar los últimos $27 millones de los $277 millones que Estados Unidos dio A El Salvador para que a travès del Convenio del Reto del Milenio, se realizarán obras de desarrollo social y económico del país y dinamizar sobre todo de la zona costera.

Como contrapartida a nivel general de FOMILENIO II el país se comprometió a aportar $88 millones.
Para que el país no vaya a perder esos recursos, la Asamblea Legislativa debe aprobar la contrapartida o la parte que le corresponde al gobierno dar para tener derecho a esos fondos.
Este día los diputados deben aprobar al menos los $55 millones de los $250 millones que ha prestado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la contrapartida de las obras realizadas, en buena medida con el FOMILENIO II, pero aún hay pendientes 35 proyectos que de no aprobarse la contrapartida por parte de la Asamblea Legislativa podrìa quedarse solo en el papel.
El presidente Nayib Bukele culpa a los diputados de no aprobar esos fondos y con eso detener el desarrollo que el país necesita.
«Los diputados siguen retrasando las aprobaciones que nuestro pueblo tanto necesita», expresó Nayib Bukele quien cuestionó el bloqueo de la Asamblea Legislativa, para limitar al gobierno su accionar sobre temas puntuales como el de hacerle frente a la emergencia por la pandemia por COVID-19.
Por su parte los diputados alegan que esos fondos no se han aprobado porque el gobierno no ha sido del todo transparente en informar sobre el uso que ha dado a los fondos públicos ni ha presentado un plan que indique en que va a utilizar los $250 millones del préstamo otorgado por el BID.
Los diputados cuestionan al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque según ellos, no ha rendido cuentas claras sobre el verdadero uso de los fondos pùblicos durante la pandemia, al igual que las inversiones que se han hecho en el hospital El Salvador y otras obras que se financiarían con la contrapartida del FOMILENIO II.
Ayer por la noche, el presidente de la Asamblea Legislativa en afán de no perder los fondos del Fomilenio II, convocò a los diputados a una plenaria extraordinaria para este miércoles a las 11 a.m.
El gobierno ha aceptado la aprobación parcial del préstamo del BID, sobre todo para financiar la contrapartida del FOMILENIO II y que esa donación no se vaya a perder. Los diputados del FMLN buscan que además de asignar los fondos para la contrapartida de la donación de Estados Unidos, se aprueben recursos ($75 millones) para financiar las 262 alcaldías del país que están desfinanciadas por el covid-19.
Como resultado de la inversión con gran parte de donación estadounidense, se ampliaron a cuatro carriles 24. 2 kilómetros de carretera entre el Aeropuerto Mons. Romero y Zacatecoluca, $23.7 millones fueron para la construcción de infraestructura en El Amatillo(La Unión) y 343 Centros educativos implementan el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, entre algunas inversiones.
Con el aporte de FOMILENIO II se modernizó los sistemas de información del MINED.
FOMILENIO II dejará funcionando en el ministerio de Educación un moderno sistema de información que simplifica la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y facilita la toma de decisiones basada en datos, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.
Esta plataforma, denominada SIGES, fue diseñada y desarrollada con una inversión de $2.3 millones. Para garantizar el acceso a la plataforma, FOMILENIO II distribuyó 3,990 computadoras entre 1,382 centros educativos a nivel nacional, con una inversión de $2.6 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us