Por Mauricio Cáceres /Periódico La Edición
Ante la situación de emergencia por la llegada y los efectos del huracán Eta sobre el territorio nacional, el gobierno pide a los alcaldes activar cada una de las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil para articular planes conjuntos con el Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo tareas de evaluación de puntos de riesgo.
Por ello, aunque hay posturas de algunos grupos políticos como ARENA y el FMLN que buscan sacar rédito político de la emergencia, el Gobierno recordó que el tema de defender a los salvadoreños ante una emergencia es de “interés nacional” y por lo tanto los alcaldes deben de acatar los lineamientos de cada una de las Comisiones Departamentales de Protección Civil y lo que defina la Comisión Nacional.
“La alerta roja debe ser acatada por las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, todos los alcaldes de El Salvador deben estar en función de la salvaguarda y protección de la ciudadanía, todos sin excepción”, exhortó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.
Hay que recordar que cada una de estas es el enlace del Gobierno en los territorios, por lo que su trabajo debe de apoyar las iniciativas que impulse el órgano Ejecutivo para proteger a los salvadoreños.
“Los alcaldes deben activar las comisiones de protección civil porque es su responsabilidad y obligación de ley prevenir, ir a comunidades en riesgo y solicitar apoyos que requieran, como Gobierno los apoyaremos y daremos recursos”, dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos.
Se debe destacar que, a nivel nacional, hay 1,152 albergues disponibles, además de equipos interdisciplinarios donde participa la Fuerza Armada, PNC, Obras Públicas y otras instituciones.