Por Mauricio Cáceres /Periódico La Edición
Como parte de las políticas gubernamentales de apoyo a los sectores vulnerables, el Presidente Nayib Bukele confirmó que en un plazo máximo de cuatro meses se construirán las 135 viviendas de las familias afectadas por el deslave que ocurrió la semana pasada en Nejapa, que dejó nueve personas fallecidas y daños materiales.
“A los afectados por el deslave de Nejapa se les está dando una solución definitiva, en un plazo máximo de cuatros meses deben de estar las viviendas de los pobladores de los afectados por el alud de tierra de Nejapa”, dijo el Presidente Bukele.
Por ello, el Jefe de Estado ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, buscar y obtener una fuente de financiamiento para el proyecto y que este no pase por la Asamblea Legislativa, ya que está demostrado que ellos no van al mismo ritmo de las dinámicas y necesidades del país.
“Si lo llevamos a la Asamblea, como sucedió con las tormentas Amanda y Cristóbal, nunca nos van a aprobar los fondos, por eso hay que buscar las fuentes de financiamiento para que la gente tenga sus casas, pagadas con los impuestos de todos los salvadoreños, por lo que no les costará ni un centavo”, dijo el gobernante salvadoreño.
Sobre la emergencia por el huracán Eta, Bukele dijo que la alerta roja se ha declarado “a tiempo” porque permite estar mejor preparado y recordó que las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar activadas, a favor de la protección y el resguardo de los salvadoreños.
Además, esto facilita habilitar albergues y equiparlos antes del momento crítico de las lluvias, aunado a la coordinación con las 57 instituciones gubernamentales que están articuladas para prevenir y actuar en casos críticos como inundaciones, deslaves, limpieza de carreteras y atención de salud, puntualizó el Presidente Bukele.