Reimaginar el futuro: Cómo las empresas se adaptan y responden a estos tiempos desafiantes

Microsoft Reimagine Latam reunió a expertos internacionales, ejecutivos y líderes empresariales para discutir cómo pueden aumentar la resiliencia de sus organizaciones y reimaginar lo que es posible.

 By Federico Rodriguez Editor, News Center Microsoft Latinoamérica

La pandemia tomó por sorpresa a todo el mundo. Esta crisis de salud ha generado disrupciones en todos los aspectos de nuestras vidas y nos hemos visto en la necesidad de cambiar la manera en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos. Nos hemos tenido que adaptar a nueva realidad para poder navegar por estos tiempos desafiantes.

Las empresas en todas las industrias no han sido ajenas a esto. Desde manufactura, a la construcción, a la banca, y todas las industrias, han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital o implementarlos, para poder progresar durante esta crisis, mantener la continuidad de los negocios, seguir a flote, y superar esta crisis.

Hay una característica que distingue a las empresas en esta nueva realidad: la resiliencia. Esa capacidad de adaptarse con rapidez a las condiciones cambiantes, se ha convertido en el principal factor de éxito en el ambiente actual para las empresas. Y es la resiliencia el impulsor clave que han mostrado las empresas que han comenzado a progresar, que han comenzado a encontrar el camino para recuperarse.

Las empresas resilientes pueden sacar ventaja de las adversidades e incrementar el crecimiento de sus ventas junto con su margen de ganancias, de acuerdo con el estudio “The Digital Path to Business Resilience”, realizado por Boston Consulting Group (BCG) y presentado durante Microsoft Reimagine Latin America, realizado el 17 de noviembre de 2020, de manera digital.

La madurez digital es un diferenciador clave

El estudio, que compara a las compañías globales con las latinoamericanas (en Argentina, Brasil, Chile y México), muestra que la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del Covid-19. A nivel mundial, los líderes digitales sufrieron un menor impacto y se recuperaron más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta, los llamados rezagados digitales.

Los líderes digitales ya operan a un nivel similar que antes de la pandemia, mientras que la capitalización de mercado de los rezagados digitales aún se encuentra por debajo del 9 % de los niveles previos a la crisis. En Latinoamérica, las compañías se vieron más afectadas por la pandemia, pero la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande que a nivel mundial: la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17 % respecto al -31 % reportado por los rezagados digitales.

El estudio también muestra que existe la posibilidad de que las empresas prosperen durante las crisis, que también representan oportunidades. La volatilidad competitiva, es decir, la tasa a la cual las empresas ingresan o salen del Fortune 100 cada año, aumenta durante las recesiones, lo que refleja una oportunidad de tomar ventaja en la adversidad. Por ejemplo, las oportunidades de inversión tienden a ser más económicas, y algunas compañías aprovechan las recesiones para conducir cambios internos mayores.

Como resultado, cerca del 14 % de las compañías aumentaron tanto sus ventas como sus márgenes de utilidad en las recesiones recientes. A pesar de las difíciles circunstancias, estas compañías aumentaron las ventas en 14 % más y mejoraron los márgenes en 7 % más que el 44 % de las compañías que tuvieron caídas en ambos parámetros.

Las 6 dimensiones de la resiliencia

Para poder ubicarse entre los ganadores, las compañías necesitan adoptar lo que BCG denomina “las seis dimensiones de la resiliencia”:

  1. Proteger e incrementar las ventas a través de una respuesta rápida a las necesidades cambiantes de los clientes;
  2. Desarrollar operaciones ágiles mediante la identificación y gestión rápida de las disrupciones;
  3. Permitir a las personas empoderar a los empleados para trabajar y colaborar de forma eficaz en cualquier situación;
  4. Acelerar las plataformas de datos y digitales para incrementar la disponibilidad de la infraestructura clave y tomar mejores decisiones basadas en los datos;
  5. Optimizar la ciberseguridad protegiendo los activos digitales y estableciendo procedimientos para reaccionar rápidamente ante las intrusiones, y
  6. Fortalecer las finanzas para tener liquidez.

En definitiva, la resiliencia será la que defina a los ganadores del futuro. Esto no solo ayudará a las organizaciones a salir más rápido de la tormenta actual, sino que también les permitirá tomar ventaja en la adversidad futura, independientemente de la forma que adopte.

Inspirar a los negocios para reiniciar la economía

Microsoft Reimagine Latin America fue inaugurado por Jean Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas, mercadotecnia y operaciones globales en Microsoft. Durante su presentación, habló sobre el papel de la tecnología como ese motor para impulsar la transformación digital de las empresas, que se ha visto acelerada durante esta crisis, y que ha permitido a las empresas a responder de manera rápida.

A través de tecnologías como la nube, las empresas han podido fortalecer sus capacidades digitales y las bases para su recuperación y regreso. Resiliencia, recuperación, reinvención, son características clave que todas las empresas deben mostrar en estos tiempos para acelerar su transformación digital y prosperar, de acuerdo con Courtois.

Está claro que, con las herramientas adecuadas, cualquiera puede convertirse en lo que sea, y es necesario también pensar hacia adentro, reinventarse desde la parte interna, para poder hacerlo al exterior. Courtois también comentó que Microsoft está enfocado en ayudar a promover un crecimiento económico amplio e incluyente a través de la combinación del poder de las tecnologías avanzadas con las ideas emprendedoras de las organizaciones para que desarrollen sus propias capacidades digitales.

Esto es fundamental para ser ágiles y resilientes en el mundo actual, pero además, también es importante transformar la cultura, pues un negocio no se puede transformar si no cambia su cultura y para conseguir este cambio, es necesario incluir la inclusividad en la ecuación, porque de acuerdo con Courtois, las empresas inclusivas son más exitosas.

Reimaginar los negocios para un crecimiento sostenido

Es necesario cambiar el enfoque y la manera en que las empresas ejecutan sus procesos y sistemas para poder crecer. Así lo expresó Mariana Castro, vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y operaciones para Microsoft Latinoamérica, durante su participación en Microsoft Reimagine Latin America, donde conversó con algunos clientes de la empresa sobre cómo han reimaginado sus negocios para encontrar nuevas maneras de conseguir más, y han adoptado tecnología Microsoft para avanzar durante estos tiempos desafiantes.

Construir resiliencia, transformarse de manera digital y reimaginar sus empresas, son algunos de los pasos que han seguido algunas empresas en la región, como Bimbo, Banorte, Bradesco y otras, que a través de tecnologías como Internet de las Cosas, cómputo en la nube, Microsoft Azure, se han preguntado cómo pueden trabajar de manera diferente y comenzar a construir el camino hacia la recuperación y el éxito. Las tecnologías habilitadas por la nube permiten a esas empresas contar con capacidades y herramientas eficientes y autosuficientes para satisfacer sus necesidades y mantener productivos a sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us