Suecy Callejas ante fallo a favor de Sigfrido Reyes: «Queda claro que debemos mejorar los filtros de elección de funcionarios»

Por Matias Rivera /Periódico La Edición

La candidata a diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, se unió a las críticas ante una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó frenar el proceso judicial contra el efemelenista Sigfrido Reyes Morales por supuesto enriquecimiento ilícito.

Para Callejas, este tipo de resoluciones demuestran que es necesario crear mecanismos que permitan elegir a funcionarios y terminar con la corrupción que han sufrido los salvadoreños por muchos años.

“Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, queda aún más claro que debemos mejorar los filtros de elección de funcionarios, los salvadoreños no necesitan más políticos corruptos”, señaló la exministra de Cultura en su cuenta de Twitter.

La exfuncionaria considera además que se debe de “sacar a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, para que dejen de designar en puestos de elección de segundo grado a títeres que los protegen de los delitos que cometen”.

“¿Funciona el sistema de justicia en tu país? Pues…”, agregó Callejas, señalando que el próximo 28 de febrero los salvadoreños deben apostar “por la renovación de la Asamblea Legislativa para que los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito cometidos por funcionarios públicos, sean imprescriptibles”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su cuenta de Twitter anunció el jueves pasado sobre la suspensión “provisionalmente los efectos de la actuación impugnada” contra el efemelenista Sigfrido Reyes Morales.

“En consecuencia y en congruencia con ello, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro deberá abstenerse de continuar con la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado contra el señor Reyes Morales”, agregó.

Según la Sala, esta resolución se mantendrá “mientras se mantengan las circunstancias que han motivado la adopción de esta medida cautelar y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo”.

Según la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, lo no justificado por el expresidente de la Asamblea Legislativa asciende a $373,183.09 y esa misma unidad detectó al menos 40 irregularidades en los tres periodos legislativos del exfuncionario.

Esa resolución fue firmada por los suplentes: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castellar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, argumentaron algunas vulneraciones al señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us