Cortesía desde la Sala de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez /Periódico La Edición
El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador resolvió que diez presuntos miembros de pandillas enfrenten juicio por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación y privación de libertad, ambos delitos en perjuicio de la víctima “Maricela”.
Los acusados son Guillermo Josué Ticas, Ulises Recinos Gavidia, Carlos Amílcar Barahona, Rafael Antonio Flamenco, Eduardo Ernesto Franco, Henry Antonio Castellanos, Henry Pacheco Alonso, Amílcar Antonio Lemus y Miguel Antonio Berrios.
De acuerdo al dictamen fiscal, el 28 de mayo del año 2020 la víctima fue interceptada por dos de los imputados en una tienda de la Comunidad Núñez Arrué, de San Salvador, los sujetos la condujeron hasta la quebrada Las Lajas donde la esperaban otros pandilleros con el objetivo de privarla de su libertad durante tres horas.
Se detalla que en ese tiempo los sujetos interrogaron y le apuntaban con armas de fuego para decirle que le daban poco tiempo para que abandonara el lugar de lo contrario le darían muerte.
Al día siguiente los mismos sujetos irrumpieron al apartamento que rentaba la victima los motivos por los cuales no se había marchado del lugar, la víctima le expresó que estaba arreglando maletas por lo que no tuvo más remedio que abandonar su casa, no obstante denunció a los sujetos autores y los que les deban apoyo de seguridad mientras cometían los ilícitos.
La jueza señalo que hay suficientes elementos de prueba de la posible participación de todos los imputados en los ilícitos, se configuran ambos delitos, según la prueba ofertada a la víctima se le obligó a salir de su casa con violencia psicológica, intimidación , le mostraron armas de fuego , esto causó un efecto psicológico, sostuvo la juzgadora