Asamblea Legislativa aprueba con mayoría que los periódicos paguen impuestos

Por MC/Periódico La Edición

El diputado y jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sometió hoy al Pleno de la Asamblea Legislativa una propuesta de derogación y sustitución del artículo 8 de la Ley de Imprenta a fin que los medios de comunicación impresos paguen impuestos que fue aprobada con 68 votos de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y el FMLN.
Dicho artículo mencionaba que “Las Imprentas no estarán sujetas a ningún impuesto ni caución”. Con ese artículo, los periódicos en El Salvador estaban exentos al pago de impuestos por su producción, difusión y venta.

El parlamentario argumentó en su petición que es injusto que a productos de la canasta básica si se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escrito estén exentos de ese pago, “es injusto que un país pobre donde la gente tiene necesidades básicas se le esté dando exención de impuestos a estos medios”, señaló.
“Ellos vendían más de 160,000 ejemplares al día, lo que significa 80,000 diarios que no tributaban (…) más de $28 millones al año y $280 millones en una década, todo eso sin pagar un solo centavos de impuestos”, cuestionó.

Además, Guevara plantea que sin bien los periódicos son medios de comunicación no son homologables a los libros, dado a que incluyen publicidad. Explicó que El Salvador no sería el primer país en aplicar el mismo impuesto a los periódicos que a todas las cosas de consumo básico.
“Esta iniciativa no es cuestión de revanchismo, es cuestión de justicia, la ley es la ley, como es posible que el mecánico, el panadero paguen impuestos y estas grandes empresas hayan evadido impuestos por 70 años”, expresó el diputado del PDC, Reynaldo Carballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us