El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé cerrar el 2021 con 1.3 millones de visitantes extranjeros, lo que generaría ingresos al país en concepto de turismo superior a los $1,400 millones, ratificando su ruta hacia la recuperación del sector.
Los datos fueron presentados este día en conferencia de prensa, donde la Cartera de Turismo junto al Ministerio de Cultura, brindaron un balance del año 2021 y adelantaron las proyecciones para el próximo año.
En cuanto al turismo interno, es decir los viajes de los salvadoreños dentro del territorio, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, aseguró que espera cerrar el año con 9.2 millones de viajes, alcanzando una movilidad económica de $295 millones.
Respecto a los parques recreativos, destacó que se espera cerrar el año con 1.7 millones de visitantes, generando más de $2 millones de ingresos económicos.
La Ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que los buenos resultados del país se deben al trabajo articulado con las instituciones del Gabinete de Turismo del Gobierno del Presidente Bukele. A esto se suma, los resultados positivos obtenido por el buen manejo de la pandemia, así como el desarrollo del mundial de surf y eventos del lanzamiento de la criptomoneda han motivado los viajes de turistas hacia El Salvador.
En cuanto a proyectos de infraestructura, las titulares destacaron la remodelación del parque recreativo Los Chorros, el cual se realizó en un tiempo récord de 18 meses, así como la apertura del Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger.
Destacó que la recuperación del turismo se ve reflejada en informes de entidades internacionales, por ejemplo, la reciente publicación de ParkSleepFly, una empresa que ofrece paquetes de alojamiento y transporte para diferentes destinos a nivel mundial destacó que El Salvador se convirtió entre los destinos turísticos que más crece en popularidad entre estadounidenses.
Durante la conferencia, las autoridades también compartieron las proyecciones de turismo para el 2022, se espera más de 1.8 millones de visitantes y $1,600 millones, lo que representará un crecimiento del 15%. En turismo interno, se espera que los salvadoreños realicen 9.5 millones de viajes y dinamizando la economía local en $313 millones.