Fiscal de Georgia pide que un gran jurado investigue a Trump respecto a las elecciones

Tomado de La Edición

La fiscal de Atlanta pide la creación de un gran jurado para investigar si Donald Trump manipuló las elecciones, lo que permitiría citar a testigos para declarar sobre los intentos de socavar los resultados de 2020

FOTO: BRANDON BELL / GETTY IMAGES

Por: Maria Ortiz 

La principal fiscal de Atlanta, en Georgia, le pidió a un juez el jueves que nombre un gran jurado especial para investigar los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, después de que los resultados mostraran que el presidente Joe Biden ganó ese estado.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo que se necesita un gran jurado especial, entre otras razones, para poder exigir el testimonio de un número significativo de testigos que se niegan a cooperar con su investigación.

Esa investigación “ha recibido información que indica una probabilidad razonable” de que la elección de Georgia en 2020 “estuvo sujeta a posibles interrupciones criminales”, dijo Willis al juez jefe del Tribunal Superior del condado de Fulton, Christopher Brasher, en una carta, que cita CNBC.

Willis dijo que su oficina se enteró de que “individuos asociados con estas interrupciones” se habían comunicado con el secretario de estado de Georgia, el fiscal general del estado y el Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia.

“Como resultado, nuestra oficina ha abierto una investigación sobre cualquier intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 en este estado”, escribió la fiscal.

La fiscal le dijo a Associated Press a principios de este mes que su investigación, que comenzó en febrero pasado, está analizando una llamada del 2 de enero de 2021 que Trump tuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

El llamado se produjo cuatro días antes de que el Congreso de los Estados Unidos se reuniera en una sesión conjunta para confirmar la victoria de Biden en la votación del Colegio Electoral, que incluyó votos de la lista de electores de Georgia.

La llamada de Trump al secretario de estado

Durante la llamada de Trump con Raffensperger, instó al principal funcionario electoral del estado a “encontrarle” suficientes votos para anular su derrota ante el demócrata Biden.

“Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11,780 votos”, dijo Trump a Raffensperger en la llamada.

Trump también hizo lo que el gerente de implementación del sistema de votación de Georgia llamó días después una serie de afirmaciones “probablemente falsas” sobre supuestas irregularidades electorales.

Trump, en un comunicado dado a conocer el jueves dijo que su llamada telefónica con Raffensperger fue “perfecta”, calificó la investigación como una caza de brujas y repitió las afirmaciones falsas de fraude electoral que suele hacer frecuentemente.

La presión de Trump sobre Raffensperger para que encontrara votos para él fue parte de un esfuerzo sostenido para lograr que legisladores y jueces en varios estados indecisos revirtieran las victorias de Biden en esos estados y borraran su ventaja sobre Trump en el recuento del Colegio Electoral.

Los resultados del Colegio Electoral, no el voto popular, determinan el ganador de una elección presidencial.

Otros indicios que requieren investigación

Willis también está investigando la sorpresiva renuncia del principal fiscal federal de Atlanta el 4 de enero de 2021 y una llamada de noviembre de 2020 que Raffensperger tuvo con la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, aliada de Trump.

En su solicitud del jueves, Willis escribió que “un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar” con su investigación sin una citación de un gran jurado, que obligaría a su testimonio.

“A modo de ejemplo, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un testigo esencial de la investigación, ha indicado que no participará en una entrevista ni ofrecerá evidencia hasta que mi oficina le presente una citación”, escribió Willis.

La fiscal señaló en la carta que un gran jurado de propósito especial no tendría la autoridad para emitir acusaciones en el caso. Pero “puede hacer recomendaciones sobre el enjuiciamiento penal según lo crea conveniente”, indicó Willis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us