Asamblea extiende régimen de excepción por otros 30 días


Cortesía de Asamblea Legislativa

La medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022. Desde entonces, miles de pandilleros han sido capturados y se les ha devuelto la seguridad a los salvadoreños.

Nuevamente, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron extender por 30 días la herramienta que ha permitido a las autoridades brindar seguridad a los salvadoreños: el régimen de excepción.

Con 67 votos, fue aprobada la decimocuarta prórroga de esta medida solicitada por funcionarios del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de mantener los resultados positivos en materia de seguridad que son percibidos por la población.

El Órgano Legislativo aprobó, por primera vez, el estado de excepción el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha venido siendo prorrogada a solicitud de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, enfatizó en que esta medida transcendental ha permitido llevar paz al territorio nacional y recuperar los espacios que eran controlados por las pandillas.

“Este Gobierno, el Gabinete de Seguridad y la Asamblea Legislativa trabajamos para lograr lo que las administraciones anteriores fueron incapaces de hacer. Mientras sigamos unidos, continuaremos siendo garantía de gobernabilidad”, afirmó el diputado Castro.

Además, aseguró que los políticos del pasado vivían en una burbuja y que “está comprobado que pactaron con el bienestar de la población y le daban dinero a las pandillas para ganarse un par de votos. Así negociaron la vida de miles de salvadoreños”.

Por su parte, el legislador Caleb Navarro sostuvo: “Esta guerra la vamos a ganar, porque no vamos a permitir que estos pandilleros vuelvan a la calle y la justicia les va a llegar a los que aún andan sueltos y los vamos a mandar a prisión y nunca van a salir de ahí”.

El diputado reiteró que la actual legislatura apoyará y aprobará el régimen de excepción  las veces que sean necesario.

Esta prórroga fue avalada en el marco del cumplimiento de más de 365 días con cero homicidios a nivel nacional durante la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.

El pasado 10 de mayo, el mandatario celebró el cierre de un año con cero registros de asesinatos y los parlamentarios, con 63 votos, acordaron emitir un pronunciamiento público sobre el tema.

“Nuevamente, vamos a ver lo que son los discursos y las acciones, quiénes están a favor de los pandilleros y quiénes en contra. Hemos llegado a 365 días con cero homicidios, cuando ni siquiera se han cumplido los cuatro años de este gobierno”, recalcó el Presidente Castro.

La razón de la extensión del régimen

Horas antes de que los parlamentarios aprobaran la prórroga, un grupo de pandilleros asesinó a un agente policial, en Nueva Concepción, Chalatenango. La víctima fue atacada mientras patrullaba con otros compañeros.

Al respecto, el Presidente Bukele expresó en sus redes sociales que es necesaria la prolongación de esta medida de seguridad:

“Los pandilleros que aún quedan en nuestro país acaban de asesinar a uno de nuestros héroes, pero ahí no dirán nada las ONG de ‘derechos humanos’, ellos solo velan por los derechos de los criminales.

¿Ven por qué debemos continuar con el régimen de excepción hasta terminar por completo con esta peste? Este cobarde asesinato no quedará impune. Los haremos pagar caro lo que hicieron”.

La institución policial informó que uno de los terroristas involucrados en el hecho fue capturado en el lugar, tras un operativo para dar con el resto de homicidas.

En la sesión plenaria, el Presidente Castro pidió hacer un minuto de silencio en memoria del agente policial, para rendirle honores por el trabajo realizado al servicio de la ciudadanía.

Mientras que el diputado Raúl Chamagua afirmó que, antes del régimen de excepción, en El Salvador se vivía con temor y se registraron altas cifras de muertes sangrientas.

El parlamentario envió condolencias a los familiares y compañeros del agente policial asesinado en Chalatenango. Además, cuestionó que las organizaciones de derechos humanos no se hayan pronunciado sobre este homicidio.

“¿Dónde están los defensores de los Derechos Humanos?, ¿dónde están aquellos que defienden la vida de los inocentes? Estamos teniendo esta guerra contra las pandillas y cada quien, desde su trinchera, puede aportar para transformar a nuestro país”, cuestionó.

La diputada Elisa Rosales recordó que el año 2015 fue el más violento en la historia de El Salvador, ya que fueron registrados más de 6, 600 homicidios. De ese total, 58 víctimas eran parte de la PNC. Además,  la tasa de homicidios alcanzó su récord con 105 asesinatos por cada 100,000 habitantes, convirtiéndose en la mayor a nivel mundial.

“Este día estamos de luto, hemos perdido la vida de un héroe a manos de pandilleros, un salvadoreño más que se suma a las víctimas de esos asesinos, de esos cobardes, de esos terroristas. Esto demuestra que debemos seguir la guerra contra las pandillas hasta que no quede ni un solo criminal en las calles”, señaló la parlamentaria Rosales.

 Los resultados 

El ministro Villatoro expresó a los legisladores que esta es la primera vez que el Estado salvadoreño ha recuperado el 100% del territorio, gracias a la medida implementada por el Presidente Bukele.

Por su parte, el titular de Defensa explicó que este año se han registrado 99 días con cero homicidios, con un promedio de 2.1 homicidios por cada 100,000 habitantes. Él enfatizó que la iniciativa permitió que, el pasado 10 de mayo, se alcanzaran 365 días sin homicidios durante la gestión del Presidente Bukele.

“Hemos logrado más de un año con cero homicidios, gracias a estas estrategias de seguridad. El país se ha convertido en un ejemplo en América Latina. Le estamos dando paz al pueblo salvadoreño”, comentó Merino Monroy.

Por su parte, el director de la PNC dijo que los resultados son evidentes y que el único beneficiario ha sido el pueblo salvadoreño. También aseguró que el régimen ha beneficiado a miembros de la policía y de la Fuerza Armada, quienes también fueron víctimas de las pandillas en gobiernos anteriores.

Hasta la fecha, las autoridades han detenido a más de 68 mil 579 terroristas, entre ellos a 1,200 cabecillas; también han incautado más de 3,000 armas y han decomisado 3,600 vehículos y 16,623 teléfonos celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us