Comunidades son beneficiadas con proyectos de producción de alimentos

Cortesía/La Edición

La fuerte dependencia que desarrolló El Salvador con la producción de alimentos, debido a la negligencia de los gobiernos pasados, poco a poco, está disminuyendo de manera progresiva gracias a los proyectos que ejecuta el Gobierno actual que preside el Presidente de la republica Nayib Bukele.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura (MAG) provee insumos, habilita infraestructura y capacita en buenas prácticas para que los productores puedan aumentar los resultados de su actividad.

Este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que haya una frecuencia disminuida de lluvias y temperaturas más cálidas. Por eso, hay que proteger a las cosechas. El MAG benefició a 4,600 personas de Yamabal, en Morazán, con la habilitación de 13 reservorios de agua que les permitirán atender múltiples necesidades.

Patricia Carballo, coordinadora del componente 1, Fortaleciendo Capacidades para la Producción Sustentable y Adaptación al Cambio Climático, dijo que el propósito es “ayudar a que las familias tengan un sistema de cosecha de agua que les permita subsanar el déficit hídrico, tanto en las canículas como en la época de verano y de esa forma reducir las pérdidas en cultivos y en la ganadería”.

En tanto, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) comunicó que las comunidades beneficiadas con proyectos agrícolas en las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas ya están obteniendo resultados.

“En la Casa Malla que es manejada por las familias que viven en el Complejo Habitacional de Carolina, en San Miguel, ya cosecharon 1.5 toneladas de chiles variedad ‘Iguazú’”, destacó la CEL. El personal de Responsabilidad Social de dicha entidad del Estado capacitó a las familias beneficiarias para lograr el mejor rendimiento posible y ahora comercializan en los mercados de la zona oriental.

Ahora están esperando que salga una cosecha de tomates, de la variedad ‘Pony’. Estas son medidas ambientales que corresponden con la construcción de la Central 3 de Febrero, bajo el programa “Familias Fortalecidas”, con duración de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us