Japón aprobó su estrategia de seguridad espacial ante la creciente militarización de Rusia y China

El gobierno de Fumio Kishida prevé ampliar el uso del espacio para garantizar la protección nacional y crear condiciones para desarrollar a sus Fuerzas Armadas

Tomado de Infobae

El premier japonés, Fumio Kishida (Reuters)

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes su estrategia de seguridad espacial de cara a los próximos diez años ante la creciente militarización de Rusia y China en lo que implicará un mayor desarrollo de proyectos en materia de defensa.

En su documento Concepto en la Seguridad en el Espacio, el Gobierno japonés prevé ampliar el uso del espacio para garantizar la protección de la seguridad nacional del país asiático y crear condiciones para desarrollar en mayor medida la rama espacial de sus Fuerzas Armadas.

Japón ha planteado así el objetivo de unirse al Centro Combinado de Operaciones Especiales, encabezado por Estados Unidos e integrado también por Reino Unido, Canadá y Australia, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

Así, las autoridades han asegurado que esto permitirá aumentar las posibilidades de Japón a la hora de supervisar posibles amenazas procedentes, especialmente, de satélites comerciales y militares de terceros países.

Está previsto que esto permita, además, recabar más información sobre satélites para lograr una mayor eficiencia a la hora de responder ante diversas amenazas, incluido un posible ataque, respetando siempre la Constitución nipona.

Cazas de la Fuerza Aérea japonesa en un ejercicio con sus pares estadounidenses (via Reuters)Cazas de la Fuerza Aérea japonesa en un ejercicio con sus pares estadounidenses (via Reuters)

En este sentido, el primer ministro, Fumio Kishida, busca reforzar la interacción con Estados Unidos y otros países para “perfeccionar la capacidad de defensa de las fuerzas niponas a la hora de neutralizar sistemas de comunicaciones de posibles adversarios”.

El documento subraya que es importante reforzar la interacción entre el Ministerio de Defensa de Japón y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y aumentar el apoyo a las compañías privadas que desarrollan proyectos espaciales para elevar su competitividad en el mundo y reducir gastos.

Esta ‘hoja de ruta’ ha salido adelante a medida que Beijing continúa presionando para desarrollar sus propios proyectos en materia de desarrollo espacial, lo que ha generado críticas ante la posibilidad de que la rivalidad entre China y Estados Unidos se intensifique en este aspecto. Rusia, por su parte, también ha aumentado sus capacidades militares en relación con el espacio.

Sin embargo, el Gobierno también ha expresado sus reticencias ante la “rápida expansión de las amenazas” por parte de algunos países, como China, que han estado reforzando significativamente sus sistemas de recopilación de información en el espacio, así como desarrollando capacidades para atacar satélites.

Respecto a sus propias capacidades de contraataque, Japón ha prometido a su vez aumentar la velocidad de transmisión de información mediante la combinación de múltiples satélites pequeños y mejorar sus tecnologías de interpretación de datos visuales mediante el uso de inteligencia artificial.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us