Equipos de alta tecnología para la atención de hospitales públicos en el interior del país

Cortesía/La Edición

El Gobierno está cumpliendo la promesa de proporcionar una atención digna y oportuna en el sistema de salud público para los salvadoreños. Para tal efecto el reequipamiento con equipos tecnológicos de punta llega, incluso, a los centros asistenciales en el interior del país, por ejemplo, a San Miguel.

“Hemos adquirido siete equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), tres de ellos ya instalados en los Hospitales de San Miguel, Usulután y San Rafael. Se trata de una inversión histórica que facilitará el acceso de los salvadoreños a estos servicios. Con este esfuerzo garantizamos que lo público sea igual o mejor que lo privado”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El ministro Alabi afirmó que, en toda la existencia del Sistema de Salud, solo se habían adquirido cinco TAC; tres de ellos fueron donados, es decir, solo fueron comprados dos por las pasadas administraciones.

En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han sido adquiridos 11 nuevos equipos TAC. Gracias a ese cambio de visión en el Hospital de San Miguel ya fue practicado el primer TAC coronario en la historia de este centro de salud, explicó el titular de Salud.

La tomografía computarizada, TC, es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo, con las que se visualizan órganos, huesos y otros tejidos para detección del cáncer, presencia de un tumor, guiar un procedimiento de biopsia, entre otros.

Durante los pasados gobiernos, estos exámenes solo se hacían en el Hospital Rosales, los pacientes debían esperar meses y hasta años para tener posibilidad de un cupo, los residentes del interior del país debían viajar a San Salvador para sumarse a la larga lista de espera y cuando los casos estaban más complicados, los pacientes eran referidos a laboratorios privados, un servicio que solo lo podían pagar quienes tenían mejores condiciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us